miércoles, abril 17, 2024
Un estado de derecho débil, escenario apto para la corrupción: ccem

El Edomex se ubica en el sitio 29 del WJP de entre los 32 estados del país, descendió de la posición general 27 en un año, con lo que se agudiza su deterioro en justicia penal y corrupción.

Según el World Justice Project (WJP, por sus siglas en inglés), el Estado de México tiene un estado de derecho muy precario, al situarse en el lugar 29 entre las 32 entidades del país, y este tema no se ha fortalecido, por el contrario, existe estancamiento e impunidad, esto provoca incertidumbre para la atracción de inversión, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

La líder empresarial indicó que el combate a la corrupción es uno de los retos y prioridades a nivel global, sin embargo, en el factor de “Ausencia de Corrupción” la entidad logró una calificación de 0.31 de 1, lo cual refleja la debilidad en la rendición de cuentas.

“Es muy lamentable que la corrupción ya sea un fenómeno sistemático, que haya condiciones que la facilitan y no políticas públicas para combatirla”.

Comparado con el año pasado, el Estado de México no registra un avance sustancial en la erradicación de esta problemática, pues si bien la calificación en este factor fue de 0.30 y se ubicaba en la posición 30, el puntaje es mínimo y da cuenta que es uno de los grandes flagelos con los que lidiamos.

Los subfactores obtuvieron las siguientes calificaciones: Ausencia de corrupción en el ejecutivo (0.28), Ausencia de corrupción en el judicial (0.43), Ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia (0.23) y Ausencia de corrupción en el legislativo (0.30) donde 1 es la escala máxima. En ninguno de ellos se alcanza un puntaje alto.

Ante este escenario, González Hernández comentó que en las mesas de diálogo que la iniciativa privada tuvo con las contendientes a la gubernatura de la entidad, se abordó la importancia de fortalecer el Estado de Derecho a fin de garantizar, esencialmente, justicia e igualdad, pero también un desarrollo libre de abuso, desorden y descomposición gubernamental plagada de corrupción.

Apuntó que el dinero que se va en corrupción justamente es el que falta en desarrollo, infraestructura, innovación, educación y en otros rubros que mantienen estancada a la entidad, sobre todo en calidad de vida.

Insistió que ante esto, difícilmente un inversionista arriesgaría sus recursos, “es momento de pasar a la acción y evitar seguir descendiendo en temas fundamentales como lo es el Estado de Derecho”

Aunque la mayoría de las entidades están estancadas en Estado de Derecho –agregó- se puede destacar casos como Tamaulipas que avanzó tres sitios en el listado nacional de Estado de Derecho, y se coloca en la posición 12 con un puntaje de 0.44.

En relación al factor de Cumplimiento regulatorio alcanzó el tercer lugar con una calificación de 0.44 – sobre un rango de 0 mínimo y 1 máximo-, además se coloca en el número 12 en el factor Orden y Seguridad con un puntaje de 0.52 sobre 1.

Refirió que en el factor Cumplimiento Regulatorio el Estado de México también obtuvo una calificación de 0.31 sobre 1, entonces se observa que urgen mecanismos que fortalezcan y garanticen la certeza jurídica, aminoren la burocracia y eviten que se obstruya la inversión.

La presidenta del CCEM apuntó que “los contextos de impunidad y falta de garantías para el desarrollo deben combatirse de inmediato porque la impunidad y corrupción afectan a toda la cadena de progreso”.

Por último, dijo que sin Estado de Derecho no hay igualdad de oportunidades y acceso a la justicia, temas fundamentales para que una entidad federativa destaque como polo de desarrollo.

“Sin estado de derecho las inversiones se alejan, no se pueden crear empresas y como consecuencia crear empleos”, dijo.

 

 

Notas Relacionadas