miércoles, junio 23, 2021
“Un vuelo de luz por la Libertad”

Ante el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 60 Legislatura, familiares de personas injustamente presas exigen a diputados la aprobación de la Ley de Amnistía del Edoméx que sirva.

Por Gabriela Landetta

Martín Tapia, acusado originalmente de delincuencia organizada y homicidio, lleva once años recluido en el penal de Chiconautla… sin recibir sentencia. Como él, al menos hay otras 19 mil 500 personas recluidas injustamente en las cárceles mexiquenses debido a procesos plagados de irregularidades, con declaraciones obtenidas bajo amenazas o torturas. Por eso, sus familiares exigen que la LX Legislatura del estado de México apruebe ya la Ley de Amnistía en la entidad.

Para ser escuchados por los diputados mexiquenses, este martes se realizó una movilización afuera de la Cámara de Diputados, organizada por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y la Plataforma “Haz Valer Mi Libertad”.

Demandan que los legisladores ya aprueben en este periodo la Ley de Amnistía en la entidad, luego de que, a nivel federal, este ordenamiento fue aprobado desde abril, pero en el estado de México continúa pendiente.

De acuerdo con Evelyn López Ángeles, abogada e integrante del área jurídica de Zeferino Ladrillero, la principal característica que tiene a esas personas recluidas injustamente, es la vulnerabilidad.

“Nosotros hemos detectado lo que hemos denominado un hilo conductor, que estamos viendo que son personas que no tienen acceso a los derechos económicos, sociales y culturales; son personas que son criminalizadas por el hecho de ser pobres, no tener estudios y por discriminación, por ser de piel oscura”.

Con globos blancos, mantas y cárteles con fotos de los injustamente presos, allí estuvieron, rodeando el monumento de Miguel Hidalgo, frente al acceso principal del recinto legislativo, los familiares de Cenaido Hernández Martínez, José Fernando Rodríguez Sánchez, Carlos Alberto Estrada Montoya, Miguel Ángel Félix Ramírez, entre otros.

Y mientras ellos se manifestaban, los diputados llegaban presurosos al recinto legislativo, detenidos solo por el cerco de seguridad sanitaria para poder ingresar a sus instalaciones, a fin de participar en la sesión que tendría lugar este martes. Ninguno detuvo su paso para conversar con los familiares de los injustamente presos.

Por su parte, Leidy Plácido, hermana de Daniel considero falso culpable e integrante de la plataforma Haz Valer mi Libertad, dejó en claro que no exigen un catálogo de delitos “en donde te digan quien y porque debe salir de prisión, se trata de contar con una ley que sirva, una ley que se aplique a todas aquellas personas que están recluidos por delitos que no cometieron”.

En la concentración que los colectivos denominaron “Un vuelo de luz por la Libertad”, dijo que se pide un análisis de cada uno de los casos, como el de su hermano, en donde no se tomaron en cuenta las pruebas que presentó su defensa y ahora “estamos a la espera de una resolución; ya está en el Poder judicial, por eso hago un llamado al magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Alfredo Sodi Cuéllar para que con prontitud le den libertad a Daniel ya que es inocente y las pruebas nunca se las tomaron en cuenta esperamos que acate lo que dijo un juez federal porque encontró a Daniel inocente”.

Finalmente, insistió en que está es la oportunidad de los diputados de aprobar una Ley de Amnistía que deje de criminalizar a la juventud por el color de piel, o por su condición de pobreza y que permita realmente disminuir los índices de criminalidad, porque “los delincuentes están afuera, mientas que a los inocentes les fabrican delitos y les destrozan la vida”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: