domingo, diciembre 15, 2019

Plantea Morena imponer hasta dos años de prisión a quien cometa violencia en contra de la libertad reproductiva.

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal propuso, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, imponer de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días de multa a quien cometa el delito de violencia en contra de la libertad reproductiva.

La iniciativa plantea incluir en el Código Penal del Estado de México el concepto de ‘Violencia contra la libertad reproductiva’, y especificar que quien cometa este delito será aquel que impida, prohíba u obstaculice a una mujer el decidir libremente el número de hijos a concebir, así como su intervalo de nacimiento, y que limite, prohíba o condicione el acceso a la información y uso de los métodos de salud sexual y anticonceptivos.

“Con ello contribuiremos a erradicar todas las formas de violencia que desgraciadamente destruyen a la mujer. No olvidemos que somos la representatividad de aquellas voces de mujeres que hoy reclaman sus derechos y protección, y es hoy cuando desde esta tribuna podemos hacer un cambio significativo para las mexiquenses”, expuso desde tribuna la legisladora.

Durante la lectura de su iniciativa, la diputada subrayó que los tipos y las modalidades de violencia contra la mujer no son limitativas, por lo que es necesario que ley incluya las mutaciones de la violencia que laceran a las mujeres y no se les deje en un estado de indefensión, para que se castiguen las conductas que atentan contra la integridad física, emocional, psicológica y cualquier otra forma que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Recordó que, de manera particular en lo que respecta a la violencia en contra de la libertad reproductiva, en el periodo ordinario anterior promovió la iniciativa para integrar en el cuerpo normativo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México dicha modalidad, ya que no se encuentra prevista, por lo que actualmente es materia de análisis y estudio en comisiones legislativas.

“Se debe también adicionar la modalidad de violencia en contra de la libertad reproductiva en el Código Penal del Estado de México, a efecto que se tipifique como delito y sea punible para sus sujetos activos”, puntualizó.

Debido a que la ausencia de políticas públicas sobre el tema reduce el rol de las mujeres a la maternidad y también constituye una violación sistemática a sus derechos humanos, causándoles sufrimiento físico y psicológico, la legisladora destacó la importancia de incluir el Capítulo II BIS, relativo a la violencia en contra de la libertad reproductiva, y el artículo 277 Bis al subtítulo Quinto de Delitos de Violencia de Género del Código Penal del Estado de México.

Para su dictamen, la iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes