viernes, octubre 4, 2024
Urge aprobación de ILE en Edomex

De 2007 a 2020 alrededor de 62 mil 280 mujeres mexiquenses han acudido a la CDMX para ejercer su derecho a interrumpir su embarazo.

Emma Obrador Garrido Domínguez, fundadora de la Red Abogadas Feministas de México e integrante de la Marea Verde (colectivo que agrupa a 40 ONG´s), precisó que durante más de una década grupos provida y católicos se han encargado de frenar la modificación a ley estatal para permitir que las mujeres mexiquenses ejerzan su derecho, si ha así lo desean, a interrumpir su embarazo de forma segura, legal y sobre todo en instituciones públicas del Gobierno del Estado de México.

En entrevista con el programa “De Análisis” que conduce el periodista Luis Pantoja Ríos y transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ Emma Obrador subrayó que las acciones de dichos grupos conservadores han obstaculizado que las mujeres mexiquenses ejerzan su derecho humano de acceso a la salud, así como a decidir lo que pasa en su propio cuerpo, pero esa resistencia será superada en los próximos meses, sostuvo.

Recordó que por la mañana un grupo de representantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, entregaron a diputadas de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Verde Ecologista una iniciativa de ley para que las y los 75 integrantes del Poder Legislativo estatal, cumplan con su obligación que en este caso consiste en modificar la ley estatal en la materia, con el objetivo de garantizar la Interrupción Legal dl Embarazo (ILE) en todo el territorio estatal.

Recordó que en la última década dirigentes de la sociedad civil organizada han presentado una y otra vez, iniciativas para garantizar a las mujeres un aborto seguro, es decir ejercer su derecho a determinar lo que pasa en su cuerpo.

En el año 2013 el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para aplicar la ILE en el Estado de México; en 2018 fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien tomó la batuta sobre el tema y presentó iniciativa; en el año 2019 lo hizo Morena; en 2021 fueron las ONG´s; para 2022 nuevamente fueron las y los ciudadanos organizados y, en 2023, lo hizo Anais Miriam Burgos de Morena.

De acuerdo con datos oficiales de 2007 a 2020 alrededor de 62 mil 280 mujeres mexiquenses acudieron a la Ciudad de México para ejercer su derecho a interrumpir su embarazo.

La abogada también refirió que hasta el momento “no se conocen los datos exactos de cuantas mujeres están interrumpiendo su embarazo en el Estado de México”.

Recordó que en 14 estados ya existe una legislación sobre la ILE, es decir se permite el aborto y por ello, extraña, dijo, que en el Estado de México no se ha legislado el tema y eso perjudica a las mujeres mexiquenses porque no tienen acceso a la salud sexual y reproductiva (aborto) de manera segura.

Garrido Domínguez lamentó que a la conferencia de prensa realizada por la mañana del 19 de septiembre de 2024, tuvo como objetivo informar a la opinión pública del Estado de México la presentación de su iniciativa, legisladores del PRI y PAN no hayan asistido.

“No conozco una legislación que le diga a un hombre que se tiene que hacer una vasectomía” para ya no tener hijos, y por ello las leyes no pueden coartar la libertad de las mujeres para poder decidir lo que pasa con su cuerpo, insistió.

Emma Obrador dijo que de forma paralela a la modificación al marco jurídico para permitir la ILE en el territorio estatal, se debe emprender una campaña informativa sobre educación sexual y de forma paralela activar una serie de políticas públicas, mesas de trabajo y foros en todo tipo de espacios.

Por último, precisó que las 40 ONG´s están en la búsqueda de una reunión con la Maestra Delfina Gómez Álvarez, entre otros objetivos, para precisarle lo que está pasando respecto a la ILE.

“Nos ha costado poner y exponer la cuerpa. Exigimos porque resistimos y somos insistentes”, concluyó.

Notas Relacionadas