martes, mayo 24, 2022
Urge debatir sobre ILE y matrimonio igualitario en Edomex

La Jucopo aun no turna a comisiones las iniciativas en materia de Interrupción Legal del Embarazo para su discusión: Paola Jiménez

Uno de los temas pendientes que tiene la actual Legislatura del estado de México con las mujeres es el referente a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y los diputados se deben de desprender de la parte moral o de ideologías, consideró la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Paola Jiménez Hernández.

Dijo que hay varias iniciativas que presentaron los partidos políticos representados en la LXI Legislatura, pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no las ha turnado a comisiones para su análisis y debate.

En el caso del matrimonio igualitario, la priísta reiteró que el estado de México es una de las cinco entidades que ha incumplido con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tendríamos que estar haciendo ya abrogaciones al Código Penal para garantizar lo que dice la Corte y dar la paridad total, pero no se está acatando; la agenda de las mujeres no es de un solo sector, debemos priorizar estos temas”.

Insistió en que el matrimonio igualitario y la ILE son temas cuya discusión no pueden ser aplazados por más tiempo y llamó a abrir el diálogo en el Congreso local para que la ciudadanía sepa cuál es el compromiso al respecto de los grupos parlamentarios y de sus integrantes.

Exhortó a no seguir utilizando estos temas sólo en época electoral, pues se debe garantiza el acceso pleno a los derechos humanos para que en el estado de México se ejerza la libertad plena.

Finalmente, Jiménez Hernández dijo que independientemente de lo que opine el Grupo Parlamentario al que corresponde -PRI-, en lo personal está a favor del acceso pleno a los derechos humanos, pues “los derechos no se consultan, se garantizan”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: