miércoles, noviembre 30, 2022
Urge estrategia estatal para afrontar crisis hídrica en Edomex

Solo 46 % de mexiquenses tienen acceso diario al agua, y el 40 % de caudal se pierde en fugas: Beatriz García

Debido a que actualmente, no existe una estrategia clara para afrontar la crisis hídrica que predomina en el Estado de México, la diputada Beatriz García Villegas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que se priorice una mayor asignación de recursos económicos en la materia hídrica en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del año 2023.

En su exposición en tribuna, la legisladora de Morena refirió que de acuerdo con la información expuesta en el “Quinto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo del Mazo Maza”, que comprende el periodo del 16 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, reportan acciones para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura, pero que son insuficientes para garantizar el acceso al agua potable de los mexiquenses.

Sostuvo que si bien la prestación de los servicios básicos de agua potable, drenaje, saneamiento y tratamiento de aguas residuales corresponde a los municipios, lo cierto es que no existe la asesoría ni el apoyo logístico, técnico, operativo y financiero del Gobierno del Estado y afectan la calidad de vida de la población mexiquense.

“Es un hecho notorio que la población, en ciertas zonas de nuestra entidad federativa, sufre diversas problemáticas con las que hace frente día con día, las cuales suelen ser ignoradas o solucionadas por las autoridades estatales en cuestión de semanas, meses o, incluso, años”, refirió.

Beatriz García indicó que hay falta de compromiso para afrontar la crisis de sequía; interrupción constante en el suministro de agua potable; demoras en el mantenimiento, funcionamiento y operación de la infraestructura hidráulica; falta de asignación de recursos financieros a las instituciones estatales o municipales; y ausencia de supervisión, vigilancia y fiscalización de los recursos económicos destinados a tal fin.

“Actualmente, no existe una estrategia clara para afrontar la crisis hídrica que predomina en el Estado de México, aunado a la imperante corrupción que existe en algunas dependencias estatales y municipales, así como por la falta de sensibilidad en la cultura del cuidado del agua”, afirmó la legisladora de la 4T.

Beatriz García afirmó que solo un 46 por ciento de la población mexiquense tiene un verdadero acceso diario al agua y cuenta con saneamiento básico mejorado, ocupando la alarmante décima posición a nivel nacional, en términos de lo expuesto en el Programa Nacional Hídrico 2020- 2024 del Gobierno Federal.

Y la problemática se agrava más por los efectos del cambio climático, toda vez que el Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, al 15 de octubre de 2022, las áreas con sequía en el Estado de México alcanzaban el 47.4 por ciento, ocupando así, por quinto mes consecutivo, el octavo lugar a nivel nacional.

 

Incluso la propia Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reconoce que, al menos, 6 de los 9 acuíferos de agua subterránea de jurisdicción estatal presentan sobreexplotación, siendo de los más afectados los ubicados en la Región Aguas del Valle de México, así como el del Valle de Toluca.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estima que más del 40 por ciento del suministro de agua en el Estado de México se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica municipal, en virtud de que ésta no ha recibido en los últimos 50 años el adecuado mantenimiento.

En el caso concreto del Valle de México, el 46 por ciento del agua potable que abastece a los municipios del Valle de México se pierde por fugas en las redes de distribución; es decir, de 63 metros cúbicos por segundo se desperdician 21.5 metros cúbicos por segundo.

“El próximo presupuesto de egresos debe priorizar la inversión en la materia del agua, para que éste nunca falte en nuestros hogares a corto, mediano y largo plazo, generando así un mensaje social sobre la importancia administrar y preservar el agua, de asegurar la calidad y cantidad de la misma para lograr su uso integral sustentable y de ampliar y conservar la infraestructura hidráulica destinada a tales fines”, afirmó Beatriz García.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: