jueves, marzo 28, 2024

Si quiere ganar  la gubernatura del Edoméx, Morena debe contar con una dirigencia que le proporcione rumbo institucional: Gutiérrez Cureño.

Por Gabriela Landetta

“En cualquier país democrático, los dirigentes de un partido que entreguen un resultado como el que se obtuvo en el estado de México, tendrían que poner a consideración su permanencia, porque perdimos”, manifestó el diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño, al referirse al papel que jugó Morena en las pasadas elecciones del 6 de julio.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX expresó su desacuerdo con las declaraciones que hizo a este medio, el senador Higinio Martínez Miranda, quien celebró que Morena se mantuvo como la primera fuerza política de la entidad, pese a las derrotas electorales que se tuvieron.  

“Le vean como le vean se perdió la mayoría absoluta que teníamos en la Cámara de Diputados, se perdieron municipios muy importantes (…) Yo no quisiera minimizar esto, porque si lo minimizamos y  no tomamos cartas en el asunto, estamos en riesgo de no tener en consideración lo que puede pasar en la elección estatal”.

Gutiérrez Cureño consideró que por ello el partido debe “estructurarse” a fin de que vaya acorde con lo que el Estado de México realmente requiere. “Desde la fundación del partido no ha habido una dirigencia que le dé rumbo institucional”, alertó.

Reconoció que un proceso equivocado en la selección de candidatos propició los malos resultados obtenidos y la derrota electoral en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán,  y todo lo que es el sur del Estado.

En el caso de Toluca, el diputado de Morena manifestó que el tema de fondo fue que no se tomaron en cuenta otras opciones para que les dieran oportunidad de participar en un mecanismo democrático de selección.  En general, opinó que no fue adecuado recurrir a la reelección en automático ni de alcaldes ni de diputados, sino darles la oportunidad a otros militantes del partido.

Al referirse a la derrota de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que no logró refrendar el triunfo, expresó: “No hay  que hacer leña del árbol caído y ahí están los resultados. Toluca es emblemática por ser la capital del estado  y   puede ser, desafortunadamente, la punta de lanza donde pretendan reforzarse para la elección de gobernador, no es cosa menor”.

Para aprender de los errores, mejorar la comunicación con su militancia  y plantear nuevos mecanismos para la elección de sus futuros candidatos,  Morena realiza  diversas reuniones con sus bases: “la situación se ha complicado y si no logramos hacer de este partido, un partido donde los compañeros se sientan representados y que su voz sea escuchada, vamos a seguir expuestos a estos resultados”.

Y es que, a final de cuentas, Gabriel Gutiérrez destacó que las elecciones no la sacan adelante ni diputados ni alcaldes, sino los militantes, “y si no  los hacemos partícipes o sentir partícipes, pues entonces a ver quién les va a hacer la campaña… que sepan que su voz puede ser escuchada y que sus legítimas aspiraciones también deben ser reconocidas”.

 El diputado habló de la situación por la que atraviesa su partido político previo a que empezara uno de estos encuentros con su militancia, en este caso, de Toluca, el cual inició una hora después de lo programado y con poca asistencia, derivado de las medidas sanitarias por el covid-19.

Notas Relacionadas