jueves, marzo 4, 2021

En la reforma a la Constitución política del estado de México, se podrían establecer mecanismos claros de transparencia para aquellos alcaldes y diputados que busquen la reelección.

“O nos ponemos de acuerdo vía electoral y fortalecemos el sistema democrático en general en este país, o regresarán los vientos autoritarios”, sentenció el politólogo Carlos Chávez Becker, al señalar que dicho sistema todavía es muy joven, por lo que aún se está en proceso de aprendizaje. Sin embargo, no dudó en que esto podrá lograrse paulatinamente.

En entrevista exclusiva para COMUNICADORESMX expresó que en un sistema electoral de mayor calidad en el país se aplicarían sanciones ante situaciones como la ocurrida en Huixquilucan, en donde el alcalde Enrique Vargas del Villar, prácticamente le está heredando el cargo a su esposa Romina Contreras, presidenta del DIF municipal, al ser la única candidata del PAN que se registró en el proceso interno de su partido.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también señaló que un factor en contra es la presencia de actores muy importantes que tienen una fuerte influencia sobre el sistema político mexicano, como la Iglesia y una élite empresarial, entre otros, a los que se debe hacer frente con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En ese contexto, se pronunció a favor de que ahora que se lleva a cabo la reforma de la Constitución política del Estado de México, se establezcan mecanismos claros de transparencia para aquellos alcaldes y diputados que busquen la reelección, a fin de que estos demuestren, efectivamente, los resultados que le dieron a la ciudadanía.

Consideró que al aplicar esa normatividad, disminuirían los riesgos de la corrupción y la malversación de los fondos públicos de esos servidores, quienes entonces tendrían que responder a la “prueba de la Historia” que es, dijo, la forma en que hayan ejercido sus funciones en el poder anteriormente.

No obstante, señaló que la parte negativa son las “letras chiquitas”, ya que el problema en ese tipo de normativas es la operatividad y su interpretación, lo que da pie a que se realicen interpretaciones de acuerdo a la conveniencia de los actores políticos, por lo que es necesario avanzar en el perfeccionamiento de ese tipo de propuestas para no caer en un uso faccioso.

Al referirse a la alianza electoral que acordaron las dirigencias del PRI, PAN y PRD, que no ha dejado contentos a los militantes de esos partidos, especialmente del tricolor, Chávez Becker destacó que desde un análisis politológico, es una salida natural de estos partidos, ya que antes que nada buscan sobrevivir como organizaciones políticas, además de que quieren establecer una estrategia que les permita hacer frente “a un adversario político descomunal”.

Ante el descontento que esto genera entre las bases partidistas, consideró que “hay que pensar en tratar de reestablecer ciertos procedimientos partidistas para las elecciones de candidatos y para la definición de alianzas”. En el caso de la molestia priista, dijo que lo único que les queda es hacer una defensa de sus estatutos y de sus procedimientos de selección de candidatos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: