jueves, abril 25, 2024

PIDH exige a diputados analizar a la brevedad su propuesta de reforma para agilizar liberaciones de falsos culpables.

Por Eduardo Alonso

Si los diputados del Estado de México avalan la iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía estatal propuesta por la asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) AC, la cual contempla en su parte medular la conformación de un grupo de expertos en derecho que con neutralidad deberán analizar las solicitudes de amnistía realizada por “los falsos culpables”, hay altas probabilidades que cientos de personas obtengan su libertad, precisó su fundador José Humbertus Pérez Espinoza.

Lo anterior, explicó en conferencia de prensa registrada en el centro de Toluca, es posible porque se demostraría que cientos de Personas Privadas de su Libertad (PPL), no cometieron los delitos que les imputa la Fiscalía y/o alcanzarían beneficio de preliberación por haber cumplido más del 70 por ciento de sus sentencias.

En conferencia de prensa registrada en la ciudad de Toluca, Humbertus Pérez Espinoza e integrantes, mujeres, de “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”, explicaron que su propuesta de reforma plantea acciones concretas para que a ningún mexiquense se le sigan  fabricando delitos y/o los metan a la cárcel por acusaciones verbales o por actos ilícitos que no cometieron y su único “pecado” es no haber contado con dinero, ni con un Abogado de Oficio (otorgado por el gobierno estatal) eficaz.

Los abogados de oficio, precisó el fundador de Presunción de Inocencia, lo primero que dicen a sus defendidos es que se declaren culpables, y eso no puede seguir permitiéndose porque su desempeño ante los jueces es muy endeble y están permitiendo que la Fiscalía obtenga sentencias con datos de prueba y no con pruebas duras, explicó.

Humbertus Pérez Espinoza detalló que en los procesos judiciales los abogados de oficio no impugnan a los funcionarios de la Fiscalía, los cuales sin pruebas están consiguiendo acusaciones que son aceptadas por los jueces, es decir están acusando y vinculando a proceso a cientos de personas con indicios y “pruebas” muy endebles, y eso lo están permitiendo los abogados de oficio, denunció.

Irregularidades registradas en las agencias del Ministerio Público estatal y juzgados que se pueden corregir a partir reformar la actual Ley de Amnistía del Estado de México.

“Pasaron 5 años para que la esperanza de una Ley abriera la puerta para que miles de inocentes, procesados y sentenciados por delitos de alto impacto que no cometieron, salgan de las prisiones del Estado de México”, recordó Humbertus Pérez Espinoza.

Mencionó que la ruta de la Amnistía tuvo manifestaciones diversas y “nos organizamos para iniciar una rebelión en los penales del Estado de México, en ese mismo año, pero el 24 de noviembre del 2016 por primera vez en la historia de la lucha de los internos de un penal en el país, se ganó un Amparo Colectivo por el delito de tortura, de tratos crueles e inhumanos”.

Humbertus Pérez al que la Fiscalía mexiquense le fabricó delitos y lo privó de su libertad durante más de cuatro años con el objetivo de “neutralizar” su activismo en pro de las personas-víctimas de empresas inmobiliarias que operan en el territorio mexiquense, agregó que el Amparo Indirecto 1595/2016-III otorgado por Agustín Gaspar Buenrostro Massieu, Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México con sede en Naucalpan, benefició a 384 internos.

“De los cuales 66 mujeres habían sido brutalmente torturadas y llevadas a prisión por delitos de alto impacto, es decir más del 20% de las personas que se beneficiaron del Amparo Colectivo fueron víctimas de la brutal tortura en contra de las mujeres que están en prisión, y que fue el sello de los gobiernos autoritarios de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas”, dijo.

Añadió que dicho juicio de garantías no ha sido ejecutoriado y la Fiscalía les ha pedido a las víctimas que renuncien al Amparo en una actitud de desprecio y de violación a la perspectiva de género de las 66 mujeres víctimas de tortura, “ni siquiera la Fiscalía del Estado de México les ha iniciado el protocolo de Estambul”, expresó.

Es de destacar que Presunción de Inocencia y Derechos Humanos logró obtener el Amparo para que 212 personas obtuvieran su libertad por ser candidatos a la colocación de localizadores electrónicos, brazaletes.

“Más del 80% de las 212 personas beneficiadas por el localizador electrónico se declararon confesas (culpables), y no obstante después de que se les había otorgado el beneficio, llevaban 2 y hasta 4 años esperando la colocación” del dispositivo, detalló José Humbertus durante la conferencia.

El 5 de junio 2020 Presunción de Inocencia presentó la primera acción colectiva para que PPL en el Estado de México, obtuvieran los beneficios de la libertad anticipada y la libertad condicionada contemplados en la Ley Nacional de Ejecución Penal; para el 3 de abril se instaló la primera mesa de trabajo que concluyó con 13 libertades, figura bajo la cual han obtenido su libertad 75 personas.

En dichos casos Presunción de Inocencia, aseguró Humbertus Pérez, demostró el “fracaso del Sistema de Ejecución de Penas, porque los Jueces de Ejecución y el Sistema Penitenciario del Estado de México no quieren otorgar estos beneficios que alcanzan el 40% de la población, de los aproximadamente 33 mil internos con los que cuentan las cárceles del Estado de México. En esta importante acción colectiva podemos concluir que hasta el 27 de enero del 2022, PIDH obtuvo otras 75 libertades.

“Mediante el artículo 4, fracción IV, inciso B, de la Ley de Amnistía del Estado de México; se obtuvieron las libertades por el delito de robo con violencia, sin haber utilizado arma de fuego de 20 internos, quienes manifestaron en cada una de sus salidas a través de videos que fueron circulados por las redes sociales de PIDH, como 20 libertades más logradas por nuestra organización”, concluyó.

Notas Relacionadas