Continúa la omisión del SAT en dar a conocer los movimientos fiscales de estos cuerpos de guardia.

Desde hace más de 20 años han lucrado con una asociación que nació para seguridad pública y que solo unos cuantos que son “dueños” de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), se han beneficiado de los ingresos porque a nadie rinden cuentas, reiteró Pedro Camarillo, presidente de Ciudadanos y Policías Unidos por el Respeto al Derecho.

“Hemos solicitado el decreto de creación de los Cusaem y no existe; cuándo fue expedido el nombre Cusaem tampoco; no hay reglamento interior de los cuerpos de vigilancia de guardia, pero cuentan con la protección y el contubernio del gobierno del estado, es la caja chica del gobernador”, añadió

Camarillo considera que los Cusaem deben pertenecer oficialmente al gobierno del estado de México y en especial a la Secretaría de Seguridad para que sirvan de soporte en esta materia.

“Nos hemos reunido con la diputada Liliana Gollas Trejo, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la Legislatura mexiquense, para hacerle saber que tenemos una iniciativa para normar los Cusaem, con reglamento interior donde nos den derechos y obligaciones, pero entendemos que luchar con un monstruo de mil cabezas es difícil y aunque en la Legislatura gobierna Morena, el gobernador es del PRI lo que complica, pero no es imposible, seguimos en el tema jurídico y seguiremos demandado ante el Tribunal de Justicia Administrativa”, sentenció.

Asimismo, informó que continúa la omisión del SAT en dar a conocer los movimientos fiscales de los Cusaem porque cuenta con un RFC gubernamental, y es en esta parte en donde existe el vacío jurídico entre lo que es público y lo que es privado. Hay que recordar que en el Instituto del Seguridad Social del Estado de México (Issemym) se tiene registrado a más de 14 mil elementos de esta corporación, aunque hay muchos más que trabajan para este organismo pero que no perciben los beneficios de seguridad social.

“Hemos enviado oficios a Maribel Cervantes, directora de la Secretaría de Seguridad y dice que no dependen de esa instancia ni administrativamente ni operativamente, aunque el nombramiento del jefe de los Cusaem lo otorga la Secretaría de Seguridad, entonces cómo es posible que digan que no dependemos de la Secretaría y ellos otorgan el nombramiento, es incongruente y cuando queremos presentar denuncias en contra del jefe no se puede”.

Pedro Camarillo dio a conocer algunas demandas que están pendientes para lograr la regularización de los cuerpos de seguridad: “Queremos reglamento interior donde nos den derechos y obligaciones no es posible que a nuestros compañeros los corran por puros caprichos, si te dan de baja no te dan garantías de audiencia y eso es anticonstitucional. Normar criterio salarial. Hoy gana 10 mil y mañana 3 mil y eso es legal para Cusaem, porque sin justificación puede degradar o mover el cargo al capricho del jefe”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD

PROGRAMAS