domingo, julio 3, 2022
Urge plan de reactivación económica en Edomex

El hecho de que el Edomex se ubique en la posición número 21 de competitividad y en el sexto en inversión extranjera, es el motivo de preocupación de los empresarios locales.

Baja competitivdad y disminución de la inversión extranjera, son dos factores que preocupan al sector empresarial del estado de México y por ello solicitan al gobierno estatal que presente de manera urgente un plan integral de recuperación económica.

“Hasta el momento aquí no hay como tal un plan integral, solo se dieron a conocer algunas acciones como en otras entidades tras la pandemia”, sentenció Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México (CCEM)

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2022, la entidad mexiquense ocupa el número 21 con tendencia a la baja de las 32 entidades del país; el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México seguido de Nuevo León y Coahuila, mientras que Querétaro descendió un punto.

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publica la edición 2022 de su Índice de Competitividad Estatal (ICE), que permite entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.

El hecho de que el estado de México se ubique en la posición número 21 de competitividad y en el sexto en inversión extranjera durante el primer trimestre de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía federal, es el motivo de preocupación de los empresarios locales por urgir al Gobierno de Alfredo del Mazo en dar a conocer un plan integran de recuperación económica a menos de 15 meses de que concluya su administración”.

“Para nosotros no hay tiempos políticos o se propicia la estabilidad económica o quien llegue a la gubernatura en el 2023 enfrentará un escenario muy complejo”.

Es por ello, agregó González Hernández, que el empresariado de la entidad debe poner sobre la mesa de análisis “lo que esperamos del siguiente gobierno”

No obstante, la presidenta del CCEM, confía en que el gobierno de Alfredo del Mazo tomará acciones que contribuyan a la estabilidad económica no sólo para mantener las empresas que ya operan en la entidad y que lleguen nuevas, “sino para que las participaciones federales no disminuyan”.

Consideró positiva la reactivación del Aeropuerto de Toluca con la llegada de nuevos vuelos. “La promoción que haremos a través de las cúpulas empresariales permitirá que los vuelos se mantengan a futuro de manera permanente y que junto con el ‘Felipe Ángeles’, se cuente con un sistema integral de servicio aeroportuario en la entidad”.

Finalmente, González Hernández resaltó que todo un proyecto de recuperación económica no podrá funcionar si no tiene la certeza de la seguridad pública y el combate a la corrupción para lo cual “ya comenzamos con mesas de trabajo con el nuevo fiscal en donde se abordan temas como la seguridad en el transporte de carga en donde participa la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: