lunes, octubre 26, 2020
Urge respaldar a los pueblos indígenas en México: “Zeferino Ladrillero”

Existe el peligro de que varias comunidades se extingan ante la pandemia del Covid-19.

Es prioritario desaparecer las brechas sociales que aún persisten en el país.

Los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales.

Es necesario y urgente que la administración federal reduzca la brecha social que vulnera el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional, así lo afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Es urgente impulsar acciones que fortalezcan ámbitos importantes como la educación, salud y el empleo en los integrantes de este grupo vulnerable expresó el abogado del colectivo José Antonio Lara Duque, ya que “existe el peligro de que varias comunidades se extingan ante la pandemia del Covid-19”.

“Es prioritario desaparecer las brechas sociales que aún persisten en el país, a fin de preservar las raíces de sus costumbres y vida, y de esta manera, consolidar un México incluyente, justo y próspero, tal y como lo arenga el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la administración del gobierno federal”, dijo.

Lara Duque recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio a conocer que los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural. Asimismo, encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos.

“Representan una gran diversidad, con más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan más de 7 mil lenguas en el mundo. Se estima que son 370 millones de personas las que componen a los pueblos indígenas, es decir, más del 5 por ciento de la población global. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres”, recordó.

En México —agregó Lara Duque— se desarrollan prácticamente en todo el territorio nacional, en la capital de la República mexicana tenemos áreas identificadas, particularmente en la rural de Xochimilco, Gustavo A Madero, Cuajimalpa; en casi todo el territorio del estado de México; en Michoacán; en Guanajuato; vamos, en todo el país.

“Los integrantes de las poblaciones autóctonas han buscado durante años que reconozcan sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos fundamentales han sido siempre violados.

“En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas en todo el mundo, por lo que la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas orientadas a proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida”La población indígena históricamente ha estado marcada por altos niveles de carencias sociales y económicas que demuestran condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad en comparación con el resto de la población.

Según datos de la Encuesta Intercensal reciente, las entidades federativas que concentran el mayor número de población indígena son: Oaxaca (14.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%). En conjunto en estos estados vive el 75% de la población indígena a nivel nacional.

Por ello, es urgente que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, garantice el sano desarrollo de este sector vulnerable del país, como lo han dicho: “primero los pobres”, afirmó Lara Duque.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: