jueves, marzo 28, 2024

Diversos colectivos del Edoméx exigen al gobierno estatal y la LX Legislatura, se priorice inversión para ciclovías en el siguiente ejercicio presupuestal.

A través de un comunicado, diversos colectivos como Greenpeace, Fundación Tláloc y No al Tarifazo edoméx, se pronunciaron por la implementación de ciclovías emergentes para fomentar el uso de la bicicletas en el marco de la pandemia por coronavirus.

Se reproduce íntegro el comunicado:

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid19 nos ha movido a cambiar nuestros hábitos y formas de interactuar. Necesariamente la forma en que las ciudades funcionan tiene que ser intervenida con la mayor prontitud posible para lograr generar las condiciones que permitan guardar el distanciamiento físico que es clave para evitar contagios y preservar nuestra salud.

En ese sentido, el uso de la bicicleta como modo de transporte individual puede convertirse en una excelente alternativa para evitar aglomeraciones en el transporte público. Diversas ciudades del mundo están reconfigurando sus espacios públicos al implementar ciclovías emergentes que están contribuyendo ampliamente a que más personas consideren a la bicicleta como una forma de movilidad.

Es por eso que acudimos para exigir implementar una red de ciclovías para el estado de México buscando eficientar de la mejor manera posible los traslados en nuestras ciudades y como respuesta rápida a una situación que requiere tomar las mejores decisiones que contribuyan a lograr mejores condiciones sanitarias y de sustentabilidad al trasladarnos.

Las áreas metropolitanas del Estado de México enfrentan una crisis ambiental, somos una de las entidades más contaminadas del país, y de américa latina, producto de un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana. Una de las causas es que el estado invierte la mayor parte de los recursos en infraestructura en construcción de vialidades que representan beneficios para una minoría de la población que se mueve en auto, mientras el grueso de la población que se mueve de manera peatonal, ciclista o transporte público no reciben una inversión proporcionada.

La bicicleta es después del transporte público, la forma más eficiente de movernos en las ciudades, ya que no genera emisiones, y alcanza velocidades promedio 15 kilómetros por hora, lo cual la hace altamente competitiva con las de los vehículos motorizados en contextos urbanos, al no requerir combustible, ayuda a tener buena condición física, tiene costos bajos de mantenimiento, por lo que además es una alternativa económica.

Por tal motivo, colectivos ciudadanos intervienen esta ciclovía simbólica para expresar el deseo de una transformación en el paradigma ambiental, política e inversión de recursos públicos.

Por tales motivos:

  1. La sociedad civil organizada se pronuncia a favor de la implementación inmediata de ciclovías emergentes en vialidades primarias intermunicipales, que visibilicen la necesidad urgente de este tipo de infraestructuras para mejorar la seguridad de los usuarios y reducir emisiones contaminantes, al tiempo que ayudan a mantener la sana distancia sanitaria.
  1. Exigimos una campaña de socialización inmediata en medios de comunicación por parte de gobiernos estatales y municipales de las bondades de las ciclovías y que la policía de tránsito proteja estas infraestructuras y eduquen a automovilistas a respetarlas.
  2. Exigimos la LX Legislatura priorice la inversión, en el siguiente ejercicio presupuestal, en infraestructura de movilidad peatonal y ciclista basada en la pirámide de movilidad contemplada en la ley de movilidad del Estado de México.

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