Se deberán realizar estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas de la área afectada.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las dependencias federales competentes (Semarnat, Cofepris, Profepa, SCT y FGR) que de manera urgente investiguen las causas del derrame de ácido sulfúrico registrado en el Mar de Cortés, en la zona de Guaymas, Sonora, a fin de aplicar las sanciones que correspondan y resarcir el daño, así como realizar estudios para descartar riesgos a la salud humana y a los ecosistemas afectados.

Los hechos ocurrieron el 9 de julio del 2019, por parte de la empresa minera Grupo México.

El presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, ordenó a la secretaría dar lectura al asunto no inscrito en el Orden del Día, lo cual fue aprobado por el Pleno.

En los puntos resolutivos del acuerdo, se estableció:

Primero, la Comisión Permanente solicitó a la Semarnat, Cofepris y la Profepa que, de manera urgente, atiendan el derrame de ácido sulfúrico registrado en el Mar de Cortés, a la altura de Guaymas, Sonora, y realicen estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas de la área afectada, así como estudios para determinar la causa, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño.

Segundo, el órgano legislativo instó a la SCT a que, a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, intervenga e investigue los alcances y responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, en el caso del citado derrame.

Tercero, requirió a las referidas dependencias que informen de los resultados de la investigación y las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de las zonas afectadas.

Cuarto, exhortó al titular de la Semarnat a continuar dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada por los daños provocados por Grupo México por el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014, en los ríos Sonora y Bacanuchi, y que remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado “Río Sonora”.

Quinto, instó a la FGR a realizar las investigaciones conducentes a deslindar la responsabilidad penal por la posible comisión de hechos ilícitos con motivo del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por parte de la Empresa Metalúrgica de Cobre S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo México.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD