Ecatepec tiene 750 kilómetros de drenaje primario y tres mil 500 kilómetros en calles secundarias.

Un robot equipado con dos videocámaras recorrerá por dentro los drenajes de Ecatepec para detectar rupturas en las tuberías, lo que ayudará a prevenir la formación de socavones y agilizará la reparación de fracturas y fisuras al ubicar los lugares exactos de las afectaciones.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras presenció la demostración del sistema robotizado de video inspección y del georadar realizada por una empresa, tecnología cuyo uso disminuirá el tiempo de respuesta y atención a fugas de agua y fracturas en la red de drenaje.

“De momento podríamos comenzar a pensar en equipos como éstos que complementen y nos apoyen en las tareas que estamos realizando en el tema de la red hidráulica y alcantarillado”, dijo.

El vehículo robot cuenta con dos videocámaras y puede entrar a drenajes de diámetros pequeños y de gran tamaño, el cual recorre las tuberías y toma video y fotografías del interior, además de que ubica con exactitud el sitio y dimensiones de las afectaciones; se puede utilizar tanto en tuberías de agua potable como de drenaje. El georadar servirá para realizar una especie de ultrasonido al subsuelo hasta a ocho metros de profundidad.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el municipio tiene 750 kilómetros de drenaje primario y tres mil 500 kilómetros de drenaje secundario, con antigüedad de entre 30 y 60 años, por lo que en su gran mayoría cumplió su vida útil.

José Luis Valadez Carrillo, director de la empresa Teasa Smart Solutions, comercializadora de los sistemas de monitoreo, afirmó que la visión de Vilchis Contreras es la más apropiada para realizar tareas de supervisión de la red hidráulica y de drenaje.

Precisó que tanto el sistema robotizado como el georadar son elementos complementarios en la detección de fugas, monitoreo de la red, rehabilitación de fugas y vídeo inspección de tuberías, con lo que se puede optimizar el tiempo de atención y mantenimiento en este rubro.

Añadió que estados como Guerrero, Chihuahua, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México, además de municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán cuentan con esta tecnología.

Vilchis Contreras insistió: “Ya no vamos a ver todas las vialidades, vamos a llegar a los lugares exactos, vamos a ahorrar tiempo y sobre todo dinero, molestia ciudadana también, ‘miren perforen este tramo, lo está marcando la tecnología’. Hay un margen de error muy reducido, eso es lo que realmente queremos”.

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