martes, mayo 24, 2022
Va Congreso de Edomex contra las artesanías piratas

Proponen a la Cámara de Diputados de la federación evitar la venta de estos objetos en zonas arqueológicas y monumentos.

El Congreso del Estado de México aprobó de manera unánime la iniciativa de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez para impedir la comercialización en zonas arqueológicas y en monumentos históricos del país, de artesanías apócrifas y objetos hechos en serie de origen extranjero que sean plagio, o estén inspirados en la cultura y artesanías nacionales.

De acuerdo con el dictamen de reformas a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que será remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se trata de preservar y conservar de manera integral la cultura nacional, por lo que las autoridades federales deberán promover acciones en coordinación con las entidades federativas y los municipios, para evitar el comercio de este tipo de objetos.

La diputada Elizalde Vázquez, autora de la iniciativa, dijo que la creación artesanal expresa las tradiciones ancestrales, la relación generacional, las habilidades técnicas y conocimientos humanos en la materia. Además, tiene un papel trascendente en la economía de las familias, sobre todo, adultos mayores y habitantes de zonas marginadas mayoritariamente indígenas.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: