domingo, junio 20, 2021
VACACIONES DE VERANO 2021

Las afectaciones económicas provocadas por la pandemia indicarían que este sería un factor de prudencia entre los consumidores para prevenir condiciones financieras inciertas, pero aun con pandemia el deseo de vacacionar ha prevalecido.

Claudio Jaime

Durante la nueva realidad sanitaria las prioridades para disfrutar de un descanso ahora no son solamente son económicas, mantener la salud también está en juego.

El próximo periodo vacacional de verano está por llegar y la aparición desde hace ya más de un año del Covid 19 causó cambios drásticos en las rutinas de la mayor parte la humanidad, sin embargo, desde el inicio de la pandemia con medidas sanitarias impuestas o no, en México durante los periodos vacacionales de fin de año y verano los lugares tradicionales de vacaciones han recibido afluencia.

Si a este escenario se le suma el inicio de la campaña de vacunación y los cambios de semáforo (medidas sanitarias preventivas) será previsible que durante el próximo periodo vacacional de verano la afluencia de visitantes se incremente.

Las condiciones económicas adversas generadas por la pandemia, en la lógica indicarían que estas serían un factor de prudencia entre los consumidores de bienes y servicios para prevenir condiciones laborales y financieras inciertas a causa de la desaceleración económica, pero aun con pandemia, el deseo de vacacionar ha predominado.

Si durante el próximo periodo vacacional, usted decide o no salir de vacaciones, consultar información confiable proveniente de instancias profesionales y experimentadas en el cuidado y control de enfermedades transmisibles le será de mucha ayuda para cuidar su salud y la de su familia.

Evitar los arrepentimientos a causa de decisiones mal informadas, le podrá generar mejores condiciones de vida. Las historias de personas que aun durante la pandemia priorizaron celebraciones de cumpleaños, quince años o inclusive sepelios con el resultado de más contagios y decesos están ahí como muestra de que la falta de información seguirá cobrando víctimas.

La agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas en ingles CDC le ofrece en su sitio web información en español, clara, experimentada y objetiva respecto a medidas que usted puede adoptar para cuidar su salud y como primer medida para que usted pueda regresar a sus actividades normales, aun con la práctica de medidas sanitarias preventivas, es la de estar totalmente vacunado.

Este factor determinará cuantos años duraran las medidas sanitarias, ya que mientras existan personas renuentes a vacunarse o bien se apliquen vacunas de escasa efectividad, el riesgo por el Covid 19 y sus variantes prevalecerá, esto significa que continuaran muriendo personas por esta causa.

LOS NIÑOS NO SON INMUNES AL CORONAVIRUS

De acuerdo con información publicada en el sitio web el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología procedente de la Dirección General de Epidemiologia, la mayor cantidad de víctimas mortales del Covid 19 se encuentran entre los 65 y los 69 años de edad, sin embargo, al 4 de junio del 2021 y según cifras oficiales, en México han fallecido a causa de coronavirus al menos 594 menores de 20 años.

Entre ellos el rango con mayor número de casos es el de los 0 y los 4 años con 346 casos. Por lo que la idea de que “a ellos no les da” es equivocada y requieren de aplicar las medidas preventivas de uso de cubrebocas y careta, lavado constante de manos y utensilios, así como el distanciamiento social, entre otras, igual que el resto de la población para evitar contraer Covid 19 o, situación en ocasiones menospreciada, ser portadores y contagiar a un adulto.

Vacunación para menores de edad. De acuerdo con el CDC en los EE. UU. recomienda que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger a otras. Detallando que la vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Las personas de 12 años de edad o más puede recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

En México hasta el momento el programa de vacunación contempla como último grupo al de personas de 18 a 29 años a partir del mes de septiembre, quedando pendiente los anuncios para la atención de personas menores de 18 por lo que ese sector de la población continuará desprotegido y la única forma de mantenerlos a salvo es a través de las medidas preventivas, ya que, aunque hayan padecido coronavirus eso no les proporciona inmunidad.

PARA PLANEAR

Recuerde que antes, mucho antes de salir de vacaciones es muy importante tomar en cuenta varios aspectos para evitar dañar su economía, su salud y la de terceros, porque hacer un viaje sin prevenir riesgos pone el peligro su vida y la de los demás.

Si usted, tomando en cuenta lo anterior, decide durante el próximo periodo vacacional viajar, para planear sus vacaciones, deberá saber con exactitud de cuánto dinero dispone y para ello tendrá que hacer un presupuesto.

Como mínimo, debe saber el monto máximo de dinero que puede gastar en sus vacaciones, este dinero preferentemente deberá de provenir de sus ahorros, ya que hacerlo de un “tarjetazo”, préstamo o empeño, antes o después de sus vacaciones, normalmente sale mucho más caro de lo que se calcula.

En cuanto a efectuar viajes al extranjero, lo que supone un riesgo mayor de contagio, en el caso de los EE. UU., el 12 de enero del 2021, el CDC anunció la emisión de una orden que exige que todos los pasajeros provenientes del extranjero en avión se realicen una prueba de detección a más tardar 3 días antes de la salida de su vuelo y presenten una constancia de una prueba con resultado negativo o la documentación que demuestre su recuperación del COVID-19 a la aerolínea antes de abordar el avión. Los pasajeros que viajan en avión también deberán confirmar que la información presentada es auténtica mediante una declaración jurada. 

En específico para viajeros procedentes de México hacia los EE. UU., sean ciudadanos estadounidenses o no, existen indicaciones puntuales en cuanto a los criterios para su ingreso clasificando inicialmente a México como un lugar de Nivel 4 de Covid (muy alto) así como categorización de viajeros completamente vacunados y no vacunados, respecto a la diferencia de criterios estos incluyen además de la prueba negativa con 3 días de anticipación, otra prueba viral de 3 a 5 días después del viaje así como una cuarentena de 7 días completos.  

Como dato adicional para viajar a los EE. UU. Las vacunas contra el Covid 19 autorizadas y recomendadas en ese país son las Pfizer-BioNTech y Moderna  

Para planear su presupuesto, distinguirá cuáles son los cuatro principales rubros de las vacaciones:

  • Transporte
  • Alojamiento
  • Comida
  • Entretenimiento

Lo que nunca debe faltar en cualquier proyecto es una reserva; deberá de separar una cantidad de dinero adicional en caso de emergencia, por lo menos el 10% del monto total disponible para su viaje, ¿para qué sirve una reserva? Para evitar endeudarse innecesariamente. Cada uno de estos aspectos deberá estudiarlos por separado y con calma.

Como segundo aspecto a estudiar es la anticipación para el inicio de sus vacaciones, para ello Planee con anticipación.

Por lo general, puede aprovechar los precios bajos en el transporte aéreo o terrestre al reservar o comprar con seis meses o una mayor anticipación recuerde que entre más cerca está la fecha de salida los precios se incrementan. Asimismo, es probable que los hoteles tengan habitaciones disponibles si realiza su reserva con la mayor anticipación posible para elegir entre los hoteles que mejor se ajusten a su presupuesto, recuerde que, a partir de la declaratoria de pandemia, los hoteles y aerolíneas cuentan con restricciones de aforo y se encuentran imposibilitados de ofrecer el cien por ciento de sus habitaciones o asientos.

Hay quienes aún piensan que hacer reservaciones en los hoteles es ostentoso, esto es falso, es cosa de viajeros bien organizados, pensar que “llegando buscamos”, es la opción más arriesgada que lo llevará a pagar precios mucho más altos, una habitación muy por debajo de lo que usted esperaba o de plano, no encontrar habitación.

Tercer consejo: Las vacaciones de verano son las épocas más costosas para viajar, seguidas en orden de demanda por el invierno, el otoño y por último la primavera, si a usted no le afecta cambiar su periodo vacacional por uno de menor demanda y tomando en cuenta las condiciones sanitarias, recomiendo considerarlo.

Otra opción económica son las vacaciones en ciudades. Mientras las playas se encuentran muy visitadas, principalmente en verano, visitar su ciudad o alguna diferente a donde usted vive, considerando las medidas sanitarias de prevención, y las de seguridad pública, puede resultar buena opción de entretenimiento.

Muchas de estas actividades son gratuitas o solo requieren costos mínimos. No tendrán el glamur de los principales destinos turísticos, pero pueden resultar interesantes y menos arriesgadas.

Otra opción para seleccionar ofertas vacacionales son los paquetes turísticos promocionales y destinos vacacionales con todos los servicios incluidos.

Por lo general, puede ahorrar dinero al reservar vuelos y hoteles mediante diversas páginas web de búsqueda de viajes, pero, aquí debe de ser desconfiado y muy cauteloso. Antes de aceptar y pagar algo, verifique con instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor sobre los antecedentes de quienes ofrecen estos servicios, ya que no pocas veces se trata de fraudes de agencias “patito” o fantasma, así que con este tipo de ofertas deberá ser muy cuidadoso.

Para reservar habitaciones de hotel, no hay como contactar directamente con él o con su agencia de viajas de confianza. Usar los servicios de agencias de viajes o agentes de viajes de los cuales no se tienen ni antecedentesni garantías es un riesgo alto, recuerde que este rubro, el alojamiento, es normalmente el que abarca la mayor parte del presupuesto, así que una comparación minuciosa entre los que se ajustan a su presupuesto con la debida anticipación es muy recomendable para bajar los costos de sus vacaciones.

Reduzca los costos de salir a comer, este es el tercer rubro más costoso después del alojamiento y el transporte, reservar una habitación de hotel con un microondas y refrigerador para almacenar, calentar y sanitizar su comida y los implementos para cocinar y comer puede ser una muy buena idea. Comer afuera puede llevarse gran parte de su presupuesto de vacaciones y aumentar el riesgo de contagiarse.

Existen hoteles que ofrecen desayunos gratuitos, claro esto es para los que se levantan en vacaciones antes de las 10 de la mañana, un minuto después…olvídelo, así es que, respetando las medidas sanitarias, si se levanta temprano podrá ahorrarse el alimento más importante del día.

Últimas recomendaciones:

Busque formas de ahorrar dinero antes de embarcarse en sus vacaciones. Ajuste su presupuesto diario o busque formas para ganar dinero adicional durante cada mes antes de su siguiente viaje. Si ahorra dinero con anticipación, dispondrá de más dinero para su viaje y así tendrá menos de que preocuparse.

Haga un balance entre costo y calidad. No es forzoso que llegue y coma en hoteles y restaurantes de lujo todas sus vacaciones, pero si no planea con anticipación, probablemente pueda arrepentirse y acabar durmiendo en un hotel de muy baja categoría y comida de la que no querrá acordarse. Busque con anticipación las opciones intermedias que pueda pagar, sean seguras y razonablemente cómodas.

Los recuerdos de viaje, (camisetas, adornos etc.) olvídelos, solo lo hace gastar dinero innecesariamente, tome muchas fotografías y videos y compártalos con sus familiares y amigos ese es el mejor recuerdo que puede tener de sus vacaciones.

Planear un viaje para vacacionar, especialmente durante el actual periodo de riesgo sanitario, incrementa los peligros comunes de una aventura como esta, sin embargo y al final de cuentas, usted decidirá.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: