Atiende ISEM a más de 8 mil pacientes con VIH.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que gracias a las acciones en materia de prevención y atención, en los últimos años han descendido nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), al pasar de 600 en 2018 a 401 en lo que va del 2019, lo que representa una disminución del 33 por ciento.

Con motivo del Día Mundial del SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre, la dependencia detalla que este padecimiento es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para el cual no existe cura.

Como resultado de las acciones permanentes de detección, en la entidad se tiene un registro de 15 mil 631 personas con este virus, de las cuales, 8 mil 440 son atendidas por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de manera gratuita.

Este organismo otorga tratamiento a través de sus seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco y Toluca.

De igual manera, cuenta con tres Servicios de Atención Integral (SAI) para pacientes con VIH en Cuautitlán, Atizapán e Ixtapaluca.

La Secretaría de Salud mexiquense detalla que del total de pacientes atendidos por el ISEM, 6 mil 806 son hombres y mil 634 son mujeres, es decir, existe una razón de cuatro hombres infectados por cada mujer.

Agrega que a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS del ISEM, se llevan a cabo de manera permanente acciones preventivas para evitar la transmisión de este mal.

Como ejemplo destaca que, este año, se llevó a cabo la aplicación de más de 200 mil pruebas rápidas de VIH y la entrega de más de 6 millones 400 mil condones.

Señala que la vía común para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana es la sexual, por lo que exhorta a ejercer una sexualidad responsable privilegiando el uso de preservativo y evitar prácticas de riesgo como tener parejas múltiples.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE