jueves, marzo 28, 2024

Advierte la alcaldesa electa de Naucalpan, Angélica Moya, que se fincarán responsabilidades jurídicas contra los que no cubrieron en tiempo y forma salarios y prestaciones de trabajadores de ese municipio.

Luego de que unos cien trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan colapsaran importantes avenidas como Periférico Norte, Gustavo Baz y Primero de Mayo, entre otras, ante la falta de pago de nómina desde hace varios meses, Angélica Moya Marín, alcaldesa electa, se comprometió a saldar los adeudos y fincar responsabilidad en contra de quien resulte responsable por la falta de solvencia económica.

Durante su toma de protesta, efectuada este martes, advirtió  que se fincarán responsabilidades jurídicas a quienes no cubrieron en tiempo y forma los salarios de los trabajadores del ayuntamiento, pues en algunos casos se adeudan hasta nueve quincenas, de acuerdo a versiones de los quejosos.

Asimismo, se comprometió a regresar la integridad al municipio, rescatarlo de las malas prácticas de los últimos años, y atacar la opacidad que derivó en una grave crisis económica.

También dejó entrever que no concretará la venta del predio La Victoria, ubicado en la zona centro del municipio, por considerar que es fundamental para la reconstrucción del centro de Naucalpan.

Consideró que la solución no es comprometer el patrimonio del municipio, en alusión a la autorización, por mayoría de votos del cabildo, para desafectar dos predios de propiedad municipal para que sean subastados y, con ello, saldar los adeudos de nómina.

Lo anterior, en respuesta a la movilización de cientos de trabajadores municipales que protestaron sobre las principales vialidades del municipio para exigir el pago de salarios y prestaciones.

No obstante, la panista omitió hablar sobre la inconformidad ciudadana generada a partir de las reformas al Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) concretadas por el gobierno de la morenista Patricia Durán con las que se pretende potenciar el desarrollo inmobiliario, y sobre la posibilidad de revertir la decisión a la que se había referido en varias entrevistas anteriores.

Lo anterior, derivado del malestar que provocó en los vecinos, quienes denunciaron que la consulta pública para legitimarlo estuvo amañada, que su alcance fue mínimo, que no se consideraron sus observaciones para el proyecto final y que la decisión agravará el acceso al agua, la inseguridad, los conflictos viales y la prestación de servicios, entre otras materias.

Cabe recordar que la movilización del pasado lunes se realizó de forma paralela al tercer y último informe de la morenista Patricia Durán, quien en noviembre pasado, reconoció en cabildo, que el ayuntamiento tiene 81 cuentas bancarias embargadas por más de 129 millones de pesos, derivado de varias sentencias laborales en las que se ordena el pago.

Para cubrir estos adeudos y los de nómina, la mayoría del cabildo aprobó por mayoría de 15 votos la desafectación de dos propiedades municipales que serán subastadas una vez que la Legislatura otorgue el visto bueno

De igual forma autorizaron la baja de 478 vehículos considerados chatarra para que sean enajenados en subasta pública con el propósito de que lo recaudado sirva para pagar los pasivos por salarios que en algunos casos, según advierten regidores de oposición, suman nueve quincenas en el caso de los no sindicalizados

Respecto de los 3 mil 500 empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), los manifestantes afirmaron que se les adeuda 15 despensas a cada uno de los 3 mil 500 trabajadores sindicalizados.

En tanto, el dirigente sindical sección Naucalpan Tomás Palomares, precisó que más de 8 mil trabajadores de todas las áreas siguen a la espera de los aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Notas Relacionadas