sábado, octubre 1, 2022
Van en el Congreso por enseñanza de calidad que brinde más oportunidades

Edomex ocupa los primeros lugares en deserción escolar y rezago educativo: Abraham Saroné

Al continuar la consulta con los pueblos originarios de la entidad para la nueva Ley de Educación con visión pluriétnica y pluricultural, el legislador morenista Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, expuso que la deserción escolar y el rezago educativo, temas en los que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional, afectan en particular a los pueblos originarios y personas con alguna discapacidad.

En este sentido, en el primer Foro de Consulta al pueblo Nahua para una nueva Ley de Educación, la legisladora Karla Aguilar Talavera (PRI), indicó que para que las y los mexiquenses triunfen como sociedad es necesario apostar por la educación como la herramienta más viable para construir escenarios de justicia social y equidad con más y mejores oportunidades para todas y todos.

En Tenango del Valle, en presencia del alcalde Roberto Bautista Arellano, el diputado Abraham Saroné expresó su acuerdo con las y los participantes en que la educación indígena y bilingüe deben impartirla el gobierno federal y el estatal, con especial énfasis en el nivel medio superior y superior, a la que sólo acceden, de cada 10 personas, una al sistema público y otra al privado.

Admitió que se requiere una legislación educativa robusta y actualizada, que considere las acciones y políticas públicas que garanticen la inclusión y la calidad y no quede en letra muerta. También consideró que corresponderá al Poder Legislativo dar seguimiento a la nueva Ley de Educación armonizada con la Ley General y con perspectiva pluriétnica y pluricultural para que cumpla sus fines.

La legisladora Karla Aguilar agregó que, en estos tiempos de globalidad y alta competencia, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses deben contar con lo necesario para recibir una educación de calidad que, sin importar su origen, identidad y género, les asegure llegar más lejos, más libres y con mejor calidad de vida.

El encuentro contó con la participación de Miguel Pavón Ávila, director de Asuntos Indígenas de este municipio; Mireya Preciado Romero, representante de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), quien clausuró el encuentro, así como representantes indígenas de Joquicingo, Malinalco, Jaltenco, Tianguistenco y otros de la región.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: