domingo, septiembre 26, 2021
Van por la profesionalización de la Defensoría Pública

Evaluarán la plantilla de las y los defensores públicos del Edoméx.

La Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas para la profesionalización de la defensoría pública al evaluar periódicamente e incrementar progresivamente la plantilla de las y los defensores públicos en toda la entidad.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Elizabeth Millán García (Morena), se busca una reforma integral a la Ley de la Defensoría Pública del Estado de México para resolver situaciones que impiden el adecuado ejercicio del patrocinio legal público, entre estas, que solo existen 407 defensoras y defensores públicos en todo el Estado de México.

Para ello propone establecer un número determinado de defensores públicos en cada distrito judicial y juzgado, de manera específica y por materia, al tiempo de vigilar y controlar los procesos asignados a cada defensor, evitando una excesiva carga de trabajo. Para ello las reformas establecen la creación de la Unidad de Profesionalización y Evaluación y de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento a Procesos, adscritas al Instituto de la Defensoría Pública.

AVALAN REFORMAS PARA FORTALECER LAS LENGUAS Y DERECHOS INDÍGENAS

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia también aprobó reformas al segundo párrafo del artículo 3.10 del Código Civil del Estado de México para que en las actas de nacimiento se pueda registrar el nombre de una persona, de conformidad con las formas orales, funcionales y simbólicas pertenecientes a las lenguas indígenas.

La iniciativa presentada por el diputado Bernardo Segura Rivera, en nombre del grupo parlamentario del PT, busca armonizar la legislación local con el Código Civil Federal que desde 2018 ya establece que, en todos los casos en que se requiera, el juez del Registro Civil estará obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado por los padres, con estricto apego a las formas de comunicación de las lenguas indígenas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2020, en el Estado de México habitaban más de 415 mil personas mayores de cinco años hablantes de alguna lengua indígena, con lo que nuestro Estado se colocó como una de las siete entidades con más hablantes de lenguas indígenas en el país, junto a Guerrero, Yucatán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: