jueves, marzo 28, 2024
Vargas y Ortega, allanan el camino a Del Moral

El 4 de junio será “la prueba del ácido” para la alianza PRI-PAN-PRD; del resultado depende el 2024.

Los líderes estatales del PRD y PAN, Omar Ortega Álvarez y Enrique Vargas del Villar, respectivamente, declinaron su aspiración política de convertirse en candidatos a la gubernatura del Estado de México a disputarse el 4 de junio, para impulsar a la priista Alejandra del Moral Vela.

El anunció se realizó desde la Ciudad de México por sus jefes Jesús Zambrano, MarKo Cortés y Alejandro Moreno, dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI, respectivamente, los cuales en conferencia de prensa comunicaron a la población del Estado de México y Coahuila que lograron acordar los términos para postular, bajo la frase de Va por México (impulsada por el empresario Claudio X González), a un solo candidato de ambas entidades.

Lo anterior con el objetivo de hacerle frente al candidato o candidato que postule Morena, ya que reconocieron que si compiten por separado en ambas elecciones no cuentan con la preferencia ciudadana que se requiere para ser competitivos ante el partido del presidente del país Andrés Manuel López, es decir Morena.

“Alejandra del Moral es la mejor opción para encabezar la candidatura por la gubernatura del Estado de México”, aseguró el diputado Omar Ortega Álvarez en entrevista, en el marco del anuncio de la coalición electoral entre PAN, PRI y PRD para los procesos electorales de Coahuila y de la entidad mexiquense.

Sin embargo, expresó su total desacuerdo con el anuncio hecho por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, respecto a un acuerdo copular en el reparto de las candidaturas para el 2024.

“Anunciar que la coalición va hasta el 2024 y que los espacios importantes como son las candidaturas de Ciudad de México y la de la Presidencia de la República le correspondan a Acción Nacional es un sin sentido, no podemos hablar del 2024, sin antes haber llevado a buen puerto esta alianza que deberá pasar por la prueba del ácido el 4 de junio”.

Para el perredista y principal figura política de ese partido en la entidad no se pueden ni se deben definir las candidaturas por las cúpulas, “la democracia la hacen los ciudadanos, hacerlo, así como lo planteó el dirigente del albiazul, es una contradicción en nuestra lucha contra el autoritarismo”, subrayó Omar Ortega.

“Las candidaturas para el próximo año deben ser definidas por un consejo consultivo mixto, es decir, dicho consejo deberá ser integrado por ciudadanos de reconocida probidad y con conocimiento de la entidad, bajo  reglas claras para definir quién pueda ser la candidata o candidato, y no solo por un acuerdo sobre la mesa en el que se decida qué partido lleve la presidencia, está en juego el destino del país, no podemos tomarlo a la ligera y de manera unilateral”.

Por la mañana, Enrique Vargas del Villar, actual Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, a través de un comunicado precisó a la opinión pública que con el firme propósito de servir a las y los mexiquenses para construir juntos un mejor futuro para las próximas generaciones, dejó a un lado su aspiración de convertirse en el candidato de a alianza, y empezó a construir la gran alianza del Partido Acción Nacional con el PRI y con el PRD.

“Han sido varios meses de reuniones, de propuestas y de consultas, en un diálogo con altura de miras que siempre ha tenido claro la convergencia de la agenda política nacional con la estatal. Así se fue conformando la propuesta de una gran alianza para las elecciones de Coahuila y el Estado de México en el 2023, pero también la importancia de mantenerla para el proceso electoral del 2024, que contempla la Presidencia de la República, los estados donde habrá elecciones para gubernatura, así como el Congreso Federal -Cámara de Diputados y de Senadores- y las legislaturas estatales”, precisó.

Añadió que con el aval de los dirigentes nacionales, desde el Estado de México, se empezó a cimentar un acuerdo de gran calado no sólo para la entidad, sino para todo el país.

Y recordó que el acuerdo con los priistas y perredistas pasaba por un tema de género en el Estado de México, “lo que me hizo hacer diversas valoraciones y consultas con mis dos familias”

“La primera, y más importante, mi esposa y mis hijas; la segunda, mi familia panista: mi Presidente del partido Marko Cortés, mis amigas y amigos gobernadores, compañeras y compañeros diputados del Congreso estatal, las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo del Estado de México, así como legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado”, precisó Enrique Vargas.

Por ello, expreso, tomó la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México, y sí apoyar la concreción de la alianza PAN PRI PRD para la gubernatura del Estado de México.

“Son tiempos en los que es importante anteponer el bien del Edomex a cualquier aspiración personal”, concluyó.

Por su parte Alejandra del Moral, dijo que la madurez política y el amor por el Estado de México permitió construir la Coalición “Va por México”, integrado por mujeres y hombres dispuestos a trabajar por la entidad.

Precisó que el martes 17 de enero realizará su registro ante su partido y empezará precampaña el 18 de enero, para concluirla, como lo marca la convocatoria, con la Convención de Delegados el 12 de febrero, mientras que los procesos internos del PAN y PRD se Allanan a los del PRI.

“Nosotros encabezamos el primer Gobierno de Coalición en la historia del país, nosotros estamos no solamente buscando una coalición electoral, verdaderamente queremos hacer un cambio a la ciudadanía mexiquense”, expresó.

Notas Relacionadas