jueves, abril 18, 2024

Tendrá vigencia del lunes 16 de agosto al viernes 3 de septiembre.

Por Claudio Jaime

Ya sea que usted decida que sus hijos continúen cursando sus estudios desde su casa para evitar contagiarse de Covid 19 o bien que regresen a sus salones. La Procuraduría Federal del Consumidor llevará a cabo su Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2021”, con el propósito de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios relativos al reinicio de clases.

Profeco informo que este programa, con vigencia del lunes 16 de agosto al viernes 3 de septiembre de 2021, se implementará conforme a los lineamientos establecidos por la administración federal para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como del sistema de semáforo por regiones (COVID-19).

El comunicado precisa que aplicará principalmente, para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos tales como computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, así como sus accesorios y/o consumibles.

El mismo criterio aplicará para ropa (uniformes escolares), zapaterías (calzado escolar) así como los demás implementos con que los alumnos realizan sus actividades escolares como mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.

La defensora de los consumidores refirió que personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) que hay en las principales zonas comerciales del país verificaran el comportamiento comercial; es decir, que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También vigilarán el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, y verificarán que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados.

Al mismo tiempo, se implementarán acciones de colocación de preciadores y decálogos de los derechos del consumidor, a fin de inhibir el ocultamiento de información y de precios por parte de los proveedores.

Profeco puntualizo que, en caso de detectarse algún tipo de incumplimiento, procederá a apercibir al establecimiento visitado, a efecto de que subsane la irregularidad. En caso de omisión, aplicarán medidas precautorias como colocación de sellos e información de advertencia.

Si tiene dudas al respecto, detecta alguna anomalía o quiere interponer una queja, usted puede acudir a la Profeco llamando al Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 o al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

También puede enviar un correo electrónico cualquier día de la semana a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Para mantenerse informado sobre las acciones de la Profeco, usted puede seguirlos a través de sus redes sociales en Twitter , Facebook y YouTube

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

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