domingo, julio 21, 2024
Vías férreas se compartirán con modalidad de carga

Presidente alista decreto para regresar servicio de trenes de pasajeros a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista un decreto con el objetivo de destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros; actualmente son utilizadas por trenes de carga.

“Si el Estado mexicano en beneficio del pueblo considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento. (…) Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México, entonces voy a dar a conocer antes del día de 20 de noviembre el decreto”, explicó.

En conferencia de prensa matutina informó que el Gobierno de México convocará de manera preferente a los actuales concesionarios de vías férreas a sumarse a este esfuerzo de devolver el servicio de pasajeros a partir de la presentación de proyectos formales.

 “Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego, mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, subrayó.

En caso de no participar en esta iniciativa, dijo, el Estado mexicano directamente iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías con el objetivo de hacer que vuelva el servicio de trenes a México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las principales empresas asignatarias y concesionarias en el país son: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle.

El mandatario estimó que las empresas concesionarias tendrán hasta enero para demostrar interés y compromiso. Los trenes de pasajeros, dijo, legalmente tienen prioridad en horarios.

“¿Qué ventajas tenemos pensando en el transporte hacia el futuro? Que se tienen todos los derechos de vía, ya no hay que abrir ningún tramo, no hay que afectar ninguna zona de humedales; ya es por donde han pasado los ferrocarriles desde hace más de 100 años”, abundó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México más de tres mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros a través de la construcción del Tren Maya y la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tras la privatización de este servicio en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Los trenes de pasajeros, mencionó, representan una alternativa cómoda y de bajo costo, por lo que la federación recupera la ingeniería ferroviaria que quedó en el olvido por décadas. Este 2023 se cumplen 150 años de la inauguración del primer tren de pasajeros de México a Veracruz, recordó.

“Es un año histórico y estos tecnócratas irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros, entonces queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; de la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”, remarcó.

Notas Relacionadas