Jueces y juezas determinan que sí hay elementos para seguir investigando; otorgan 2 y 3 meses para concluir indagatoria.
Eraclio “N”, Rodolfo “N”, Manuel Alejandro “N”, titulares de la Dirección de Seguridad Pública de Tejupilco, Ixtapaluca y Amanalco, respectivamente; así como María Elena “N”, Presidenta Municipal de este último municipio; junto con Roberto “N”, Jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca; Omar “N” subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan y Ellery Guadalupe “N” “N”, presidente del DIF Municipal de Tonatico.
Fueron “vinculados a proceso” luego de que las y los jueces del Poder Judicial estatal determinaron que la Fiscalía mexiquense aportó elementos suficientes para que se profundice en la investigación relacionada con delitos como secuestro exprés, homicidio doloso y extorsión, entre otros.
Se otorgó un plazo de dos a tres meses para completar la investigación a través de la cual se determinará su culpabilidad y/o inocencia de las imputaciones que les hace la Fiscalía estatal que junto con instancias del gobierno federal coordinaron la “Operación Enjambre” que logró concretar 7 de 14 órdenes de detención contra funcionarios públicos que aparentemente venían realizando actividades delictivas con criminales organizados.
“Un juez del Poder Judicial del Estado de México, Distrito de Toluca, vinculó a proceso a María “N” por su probable participación en el delito reclasificado a Homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, en agravio de Miguel Ángel “N” y Guillermo “N””, precisa la tarjeta informativa del Poder Judicial.
Y añade que el juzgador también determinó que se tendrá un plazo de investigación complementaria de dos meses y 15 días (febrero de 2025) para que se realice la investigación respectiva y ambas partes desahoguen pruebas.
Respecto al caso de Manuel “N”, una jueza de Tenango del Valle determinó vincularlo a proceso por su probable participación en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el delito de robo y estableció como plazo de investigación complementaria tres meses.
En tanto que en el asunto de Omar “N”, desarrollado en el Distrito Judicial de Cuautitlán, se autorizó un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación por su probable participación en el delito de “extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma”; mientras que el expediente de Ellerey “N”, la Jueza del Poder Judicial estatal de Otumba, lo vinculó a proceso por su probable participación en el delito de Secuestro exprés con la finalidad de cometer el delito de extorsión y autorizó el cierre de investigación de dos meses.
Para los casos de Rodolfo “N” y Roberto “N”, la Jueza de Texcoco, determinó su vinculación a proceso por su probable participación en el delito de secuestro exprés con la finalidad de cometer el delito de extorsión y autorizó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El Poder Judicial estatal puntualiza que en todos los casos persiste la prisión preventiva justificada.
Por lo anterior, los detenidos, a raíz de la “Operación Enjambre”, seguirán privados de su libertad.
Los acusados fueron detenidos el pasado viernes en operación conjunta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD) federal, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía del Estado de México.
Es de destacar que, a través de sus redes sociales, la Fiscalía precisó que cuando se detenía al Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, este se habría quitado la vida con su propia arma.
Cuando los investigadores “llevaron a cabo acciones operativas para detener y cumplimentar orden de aprehensión en contra del Director de Seguridad Ciudadana del municipio de #Texcaltitlán, quien al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”.
La operación encubierta que durante varios días fueron preparando los investigadores de la Fiscalía estatal y federal, respaldados por policías de la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Ejército y Marina, fue bautizada como “Operación Enjambre”, hasta el momento logró cumplimentar 7 de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios mexiquenses.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía local e Instituciones de seguridad de carácter federal, el despliegue operativo se realizó en varios sitios de la entidad con la finalidad de desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad.
En el operativo también participó personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), precisó el reporte oficial.