jueves, abril 18, 2024
Vinculan a proceso a tres feministas por el delito de narcomenudeo

Entregan a la CNDH, el inmueble que fue legalmente recuperado, en cumplimiento a una orden de cateo, solicitada y obtenida por el Ministerio Público.

A través de un mensaje en redes sociales, el Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López dio a conocer la situación legal de tres feministas que tenían tomado el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro histórico de la Ciudad de México.

Se informó que se recuperó el inmueble que estuvo ocupado durante 19 meses por diversos grupos y además, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso de tres mujeres que fueron detenidas durante el despliegue policial y ministerial realizado el pasado viernes.

“Los datos de prueba aportados por el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, permitieron que la autoridad judicial también les dictara prisión preventiva justificada por lo que permanecerán internas en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla durante los 30 días que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria”.

De esta forma, las tres mujeres fueron vinculadas a proceso, una vez que esta Fiscalía les imputó el hecho que la ley señala como delito en contra de la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Por otra parte, esta Fiscalía General de Justicia hace las siguientes precisiones, con relación a un video que circula en redes sociales en el que se hacen señalamientos sobre hechos ocurridos en las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez:

En dicha grabación, que no ofrece ningún contexto y es difundida parcialmente, se escuchan instrucciones genéricas a los elementos policiales para que individualicen las evidencias, con la finalidad de formalizar la acusación sin violentar los derechos fundamentales de las imputadas.

Los supuestos argumentos vertidos en el video no corresponden con la realidad, ya que la evidencia que les fue encontrada a dichas imputadas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron encontrados en el lugar de los hechos, no al interior de la agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de contra la salud.

Asimismo, es indispensable mencionar que el abogado defensor de las imputadas se encontraba en el lugar referido, con el conocimiento pleno del Ministerio Público, quien conocía, además, que se documentaba en video todo lo que ocurría.

Para generar mayor transparencia y para no violentar el debido proceso, no se negó en ningún momento realizar dicha grabación.

Es importante señalar que durante la audiencia de vinculación, no se exhibió dicha grabación en video como dato prueba, lo cual demuestra que no se documentaron actos contrarios a la Ley durante su realización.

Incluso, la autoridad judicial calificó de legal la detención al no encontrar situaciones irregulares en la presentación del Informe Policial Homologado.

 

Mantendremos a la opinión pública informada del seguimiento correspondiente a este tema y estaremos a sus órdenes.

Notas Relacionadas