martes, abril 13, 2021
Violencia imparable contra la mujer

En enero, alrededor de 3 mil mujeres del estado de México fueron víctimas de violencia.

Por: Gabriela Landetta

En el primer mes de este año, alrededor de tres mil mujeres mexiquenses fueron víctimas de la brutalidad. Al menos 46 de ellas fueron asesinadas, aunque solo 12 casos se tipificaron como feminicidios; más de mil fueron lesionadas, mil 691 denunciaron violencia familiar y otras 152, violencia de género.

Con 12 feminicidios cometidos en enero, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México encabeza la lista de las entidades donde se han realizado estos crímenes.

Doce municipios, con un caso cada uno, forman parte de la lista de los 59 municipios de todo el país donde se registraron esos hechos delictivos. Se trata de Almoloya de Juárez, Axapusco, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Hueypoxtla, Lerma, Malinalco, Tenango del Valle, Toluca y Villa Guerrero.

En tanto, de los 240 homicidios dolosos perpetrados también en enero, a nivel nacional, 13 se realizaron en tierras mexiquenses. En el rubro de homicidios culposos la cifra es de 261 en el país y 21 en el estado.

Otras mujeres sufrieron en enero agresiones físicas, que si bien no les arrebataron la vida, si afectaron su integridad. Así, el total de presuntas lesiones culposas en la república mexicana fue de mil 176 casos, de los cuales 214 tuvieron lugar en la entidad.

De 4 mil 057 lesiones dolosas contabilizadas a nivel nacional, 885 se realizaron en el Estado de México, que en este rubro también se situó en el primer lugar de estos casos, muy por encima del segundo lugar que fue Guanajuato, en donde ocurrieron 390.

MUJERES EN CONFINAMIENTO

2020 fue un año atípico por la pandemia del covid-19. Esto obligó a hacer cambios drásticos en cada una de las familias, debido principalmente al confinamiento que pidieron hacer las autoridades a fin de evitar los contagios.

Esto no fue buena noticia para miles de mujeres y menores de edad que entonces tuvieron que estar recluidas junto a sus principales agresores: sus parejas, sus padres, sus hermanos u otros familiares.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el año pasado aumentaron en 4.7 por ciento los casos de violencia familiar en todo el país, con respecto a 2019, al registrarse 9 mil 870 más en 2020, que cerró con un total de 220 mil 028 denuncias.

El comparativo entre enero de 2021 y enero de 2020 establece un aumento de 9.7 por ciento en el primer mes de este año, con mil 540 casos nacionales con respecto al mismo periodo de 2020, al pasar de 15 mil 852 quejas presentadas, a 17 mil 392. Con mil 691 casos en este rubro, la entidad se ubica en segundo lugar después de la Ciudad de México, que registró 2 mil 301

En cuanto a la violencia de género, diferente a la de tipo familiar, el SESNSP reporta que en enero de este año se denunciaron 291 casos contra los 209 ocurridos en enero de 2020, lo que significó un incremento de 82 denuncias.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: