viernes, abril 19, 2024

De nada ha servido el “Pacto por la Legalidad y el Respeto” que firmaron los dirigentes de once partidos políticos que participan en los comicios de la entidad.

Por Gabriela Landetta 

Violencia. Esa es la característica principal de las campañas políticas que se llevan cabo actualmente en el país y en el Estado de México. No la oferta política,  ni las propuestas de las candidatas y candidatos. Sin importar de qué partido sean, las quejas y denuncias por agresiones abundan en estos días, a dos semanas de que tenga lugar la jornada electoral del 6 de junio.

Sobre este tema, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó recientemente que van 13 aspirantes a ocupar un cargo público que han sido asesinados. En otros 398 casos a los que se les brinda atención, 187 recibieron amenazas de muerte y en 101 ocurrió algún tipo de agresión.

La funcionaria federal detalló el viernes pasado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de 250 denuncias de amenazas y muertes presentadas ante la dependencia a su cargo, 53.73 por ciento corresponde a siete entidades del país, entre ellas, el Estado de México.

Al respecto,  la Secretaría de Seguridad mexiquense dio a conocer a través de un comunicado que hasta el pasado 18 de mayo se habían  brindado 18 medidas de protección: diez para candidatos a alcaldes, tres para diputados locales, dos para legislaturas federales, dos para regidurías, así como una para un ciudadano que busca una sindicatura.

Seis de esas medidas de protección son para candidatos de Morena, tres pertenecen al PRD y otros tres son de la coalición Juntos Haremos Historia, entre el Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza Estado de México. Mientras que el PRI, el Verde Ecologista de México, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) cuentan con una medida de protección cada uno, al igual que la coalición Va por el Estado de México, integrada por el PAN-PRI-PRD.

PACTO INSERVIBLE

Lo anterior demuestra que de nada ha servido el llamado “Pacto por la Legalidad y el Respeto” que formalmente firmaron los dirigentes de los once partidos políticos que participan en los comicios del Estado de México, en el que presuntamente se comprometieron, entre otros aspectos, a evitar la violencia y fomentar campañas limpias en un ambiente electoral de paz y tranquilidad, así como a respetar las decisiones de las autoridades electorales

Sin embargo, en 17 días de campaña se han presentado al menos 200 denuncias por agresiones, acoso e intimidación, destacó la Legislatura de la entidad, a través de la Diputación Permanente, que ante ese hecho aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades electorales federal y estatal (INE e IEEM) así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, que se redoblen esfuerzos en lo que respecta a la vigilancia y el correcto funcionamiento del proceso electoral.

 

Las agresiones en contra de candidatas y candidatos mexiquenses se han presentado en diversos puntos de la entidad y en contra de todos los partidos políticos.

ALGUNAS DENUNCIAS

Recientemente, Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, denunció que a sus candidatos ni siquiera los dejaban salir a hacer campañas en el sur de la entidad, amenazados por la mafia de la zona.

Este fin de semana, el senador mexiquense de Morena, Higinio Martínez Miranda, reiteró que el crimen organizado tiene amedrentados a sus abanderados en esa región, pero también en Huixquilucan no les permiten realizar sus campañas y acusó directamente a alcalde panista Enrique Vargas.

Dijo que pretende “impedir la participación de los candidatos de Morena, porque siente a Huixquilucan como un imperio donde se puede perpetuar para hacer del municipio un negocio personal, donde no hay separación del poder político del económico y priva la corrupción”, según destaca un comunicado de prensa del senador.

El mismo candidato a presidente municipal de Huixquilucan por Morena, Enrique Garay, junto con otros candidatos morenistas, hizo públicas las amenazas y agresiones que ha recibido durante su campaña.

Uno de los casos más recientes que ha provocado una ola de reacciones es el caso de la candidata  de la coalición conformada por el PAN,  PRI y PRD,  Zudikey Rodríguez a la presidencia municipal de Valle de Bravo. Las columnas de los periodista Leonardo Kourchenko y Raymundo Riva Palacio encendieron los focos rojos.

La ex atleta ahora metida a la política, había sido amenazada por los narcos de la región para que abandonara la contienda electoral. El polvorín se prendió y tras la denuncia que la afectada presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad, también la dirigente estatal del tricolor, Alejandra del Moral Vela, entró a la guerra de las declaraciones sobre este caso, al acusar directamente a Morena de ser responsable de la situación.

“Zudikey no está sola. A Morena se lo digo: si quiere jugar sucio no se los vamos a permitir, y lo único que están haciendo es no querer a Valle de Bravo con las acciones de ese partido en contra de los vallesanos”. Agregó que a Morena se le va a ganar con votos, no con descalificaciones.

En contraparte, las candidatas de Morena expresaron su apoyo a Michelle Núñez, postulada por este partido a la alcaldía por Valle de Bravo y a quien el PRI acusa de estar detrás de las amenazas contra Zudikey Rodríguez.

A través de un comunicado, Karina Labastida Sotelo,  quien es candidata a diputada local de Morena, “expresó que se seguirá alzando la voz hasta garantizar la participación política de las mujeres libres de violencia de género” y acusó que “desde la política del pasado” se lanzó una campaña mediática en contra de la Doctora Núñez, quien dijo, presentará una denuncia ante el IEEM “para solicitar  garantías para una elección limpia, libre de violencia y guerra sucia”.

Otros candidatos que han sido víctimas de agresiones y amenazas en los días recientes  son: la candidata de Morena a la alcaldía de Metepec, Gabriela Gamboa; también de Morena, Fernando Vilchis que al igual que Gamboa en su municipio,  busca repetir como alcalde de Ecatepec. Este partido también se ha quejado de que sus abanderados son intimidados en Chimalhuacán, San Felipe del Progreso e Ixtapaluca, entre otros puntos del estado.

Por otra parte, Tomás Merlos, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de La Paz, denunció este fin de semana que fue agredido junto con sus brigadistas, en su mayoría mujeres por un grupo de choque que comandaban la esposa y la hija del expresidente municipal Juan José Medina Cabrera, actualmente coordinador de campaña de la candidata del PRI a la alcaldía, Cristina González Cruz.

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Alejandro Albarrán, también dio a conocer que han ocurrido  agresiones  en su contra, por lo que acudiría a denunciar  esos hechos ante el Ministerio Público de  San Cristóbal centro.

Estos son apenas unos ejemplos de la violencia que prevalece en las campañas políticas de las y los candidatos mexiquenses, rumbo a la jornada electoral del 6 de junio.

Notas Relacionadas