miércoles, agosto 10, 2022

Activistas y periodistas fueron arrestadas y algunas violentadas sexualmente durante manifestación.

El saldo de la manifestación feminista del pasado sábado en León, Guanajuato, dejó un saldo de 22 activistas arrestadas, un comerciante que intentaba protegerlas y cuatro reporteras agredidas.

Los disturbios iniciaron cuando arrestaron a dos activistas y posteriormente se llevaron a otras mujeres en camionetas de la policía municipal.

De acuerdo a la versión de la policía municipal, las mujeres fueron acusadas de causar destrozos a los monumentos históricos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato informó que más de 20 policías mujeres también fueron agredidas por las manifestantes.

Alfonsina N., reportera de Zona Franca, también fue golpeada y amenazada por mujeres policías mientras transmitía el arresto de las jóvenes.

En este contexto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), informó que durante la madrugada de este domingo inició la liberación de las 22 adolescentes y jóvenes detenidas y el comerciante que trató de protegerlas de las agresiones.

Dos mujeres periodistas fueron atacadas por la policía municipal para impedir su trabajo de documentación de las agresiones. Una de Ellas fue amenazada de más agresiones si continuaban grabando. La policía no portaban identificación visible.

Algunas de las adolescentes y jóvenes en compañía de sus familias se encontraban en la Fiscalía especializada para presentar las denuncias formales por las detenciones arbitrarias, violencia, tortura y agresiones sexuales. La actitud de las autoridades es violenta y revictimizante.

La Procuraduría de Protección de Niñez intentó acompañar a las adolescentes detenidas, pero enfrentó obstáculos para cumplir sus funciones.

Hasta este domingo, Redim informó que ni autoridades de Derechos Humanos del estado de Guanajuato ni de la CNDH se habían presentado.

Las colectivas y jóvenes se organizan para denunciar formalmente con las evidencias y testimonios de la represión contra la exigencia de #JusticiaParaEvelyn

REDIM, Red por los Derechos de la Infancia, exige la investigación inmediata de las agresiones, con enfoque de infancia y perspectiva de género.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: