domingo, junio 20, 2021
Violento registro de candidatos morenistas

Entre empujones y denuncia de extorsiones, alcaldes con licencia que pretenden  reelegirse, lograron registrar su candidatura ante el IEEM.

Por Gabriela Landetta

Inconformidades, violencia y acusaciones de extorsión contra el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniel Serrano Palacios, fueron los principales factores que caracterizaron los registros de candidaturas por parte de esa fuerza política, derivado de la falta de consensos  y acuerdos en sus procesos de selección interna.

En las últimas 24 horas, el descontento de los que no fueron favorecidos se reflejó en las acciones violentas que demostraron sus simpatizantes.

La noche del sábado, los seguidores de Ricardo Moreno Bastida, quien a través de su organización Proyecto 21, codiciaba la candidatura a la presidencia municipal de Toluca, bloquearon los accesos del hotel Marriot, ubicado en Paseo Tollocan, muy cerca de la sede del IEEM, donde  Morena registraba a sus candidatos.

Por aproximadamente 3 horas, quienes apoyaban a Morena Bastida se manifestaron en el lugar, sin importar que también afectaban a huéspedes del hotel, varios de ellos extranjeros provenientes de Estados Unidos, Italia y España, así como de otras naciones.

Al final, nada lograron con su bloqueo. Horas después, el alcalde con licencia Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presumió el haberse registrado como candidato para gobernar, por tercera ocasión, la capital del Estado de México, segunda vez por Morena, presuntamente con la intención de darle continuidad a los proyectos que realiza su administración.

Para Isaac Montoya, delegado especial de Morena en la entidad, estas expresiones de inconformidad son normales y calificó de exitoso el proceso de selección interna de sus candidatos a alcaldes y diputados locales. Así lo declaró al periodista Israel Dávila de La Jornada. Incluso, aseguró que Morena repetirá los triunfos de 2018.

Pero las inconformidades no se limitaron bloqueos o manifestaciones. También están las denuncias, las graves denuncias de extorsión en contra de quien es el líder de la corriente llamada de Los Puros dentro del partido,  y que funge como representante morenista ante el IEEM.

ACUSACIONES DE EXTORSIÓN

La alcaldesa de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano, quien acudió a registrarse este domingo ante ese instituto para repetir en el cargo, acusó a Serrano Palacios de solicitarle dos millones de pesos así como la Dirección de Obras Públicas y la Tesorería Municipal, para permitirle el registro.

Ella se negó a pagar ese tributo. Por eso la acompañaron alrededor de cien presuntos simpatizantes, decididos a imponer a su candidata en las boletas del  IEEM, quienes violentamente arremetieron contra funcionarios del partido a quienes acusaron de no respetar acuerdos.

Serrano Palacios a su vez, negó tales denuncias en su contra. Afirmó que  son resultado de no haber obtenido alguna candidatura. Sin embargo, en redes sociales se filtró un audio, en el que se le acusa de extorsionar a otros morenistas para permitirles su registro como candidatos. Pero él desmiente esas versiones que, supuestamente, dio a conocer la alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas.

Por si eso fuera poco, la misma Jornada consigna que “más de cien consejeros estatales desconocieron a las autoridades locales del partido y entregaron a la Comisión Nacional Electoral un listado de candidaturas.”

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: