martes, mayo 24, 2022
Visibilizan feminicidios en Edomex con Mural #HastaSerEscuchadas

El mural es un recordatorio doloroso de los feminicidios y las desapariciones que suceden en el Estado, todos los días, todas las semanas y desde hace años: Karina Labastida

 Como parte de las acciones de visibilizar de una forma artística la lucha de las madres, hijas y familiares de victimas de feminicidio, la legisladora de Morena, Karina Labastida y Amnistía Internacional montaron el mural itinerante #HastaSerEscuchadas en la Legislatura del Estado de México.

El mural fue creado y coordinado por la artista Moon Venture, muralista y diseñadora gráfica feminista. El mural contiene el dibujo de Daniela Sánchez Curiel, hija de Laura Curiel, Diana Velázquez Florencio, hija de Lidia Florencia, Julia Sosa, madre de Ana Sosa y Nadia Muciño Márquez, hija de María Antonia Márquez, frente a una manifestación y rodeadas de fuego como una manera simbólica de representar el desmantelamiento del patriarcado.

El objetivo es amplificar las historias de las familias que trabajan para enfrentar la impunidad de los feminicidios, a través de este proyecto de arte público participativo el mural. Así mismo el mural pretende visibilizar las deficiencias estructurales y la lucha de las colectivas feministas.

La presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición destacó que el mural que se presenta en Edomex, refleja las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra las mujeres representadas en él. Es un recordatorio doloroso de los feminicidios y las desapariciones que suceden en el Estado, todos los días, todas las semanas y desde hace años.

“Recordemos que, hasta antes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio, decretada en 2015, los cientos o quizás miles de muertes violentas de mujeres, en este Poder, permanecían ocultas tras un velo de silencio, censura y complicidad institucional. Hasta hace poco, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, también era un fenómeno desatendido” comentó Karina Labastida.

La diputada, levantó la voz para señalar que el Estado persiste en la violación de sus derechos; de acceso a la justicia, de protección judicial, para que logren un reparación justa y eficaz por los sufrimientos, el hostigamiento y la violencia institucional que padecen y que ha sido documentada por Amnistía Internacional en su informe “Juicio a la Justicia”. Visibilizando las deficiencias de las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México; que merecen atención y acción emergente por parte de las autoridades de los diferentes ordenes y nivele de gobierno, pero también sensibilidad de una sociedad que no debe permanecer indiferente y que exige, de todas y todos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: