sábado, octubre 1, 2022
Vivimos con un Código Penal atrasado

Esta es la primera vez, en más de dos décadas, que se inicia un repensamiento del marco jurídico del Edomex: Sodi Cuellar

Rumbo a su Bicentenario, el Poder Judicial mexiquense convoca a la reflexión, análisis y revisión de la política criminal en la entidad, a través de las “Jornadas de Repensamiento y Consulta General sobre Reformas al Código Penal del Estado de México”. El objetivo: crear un nuevo marco jurídico.

En conferencia de prensa, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, manifestó que este proceso busca contar con la participación activa de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como de académicos, abogados, universitarios, organizaciones no gubernamentales y por supuesto de jueces, juezas, magistradas, magistrados y personas de la sociedad civil.

Sodi Cuellar señaló que esta es la primera vez, en más de dos décadas, que se inicia un repensamiento del Código Penal de la entidad y desde sede judicial se propone el cambio que se genere en mesas de análisis, con el propósito de combatir de manera integral el delito.

Desde el histórico Palacio de Justicia, el Magistrado Presidente explicó que, mediante estas consultas, se reestructurarán las sanciones penales, se fortalecerá la justicia cívica y se replanteará la política criminal, como el combate directo al robo en transporte público y los delitos cibernéticos. Todo, en el marco de la tutela de los derechos humanos.

Por su parte, Rodrigo Martínez Celis Wogau, Secretario de Seguridad celebró que este proyecto escuche a todos los integrantes de la sociedad, esencialmente a los primeros respondientes y señaló que, a través del diálogo, el intercambio y la reflexión, se busca la integración de una iniciativa de reforma, a fin de permitir la actuación del modelo homologado de Justicia Cívica, donde el ciudadano reconozca su conducta, se responsabilice de ella y repare el daño causado.

En su momento, Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad expresó que vale la pena analizar títulos y artículos que fomentan o permiten vulneraciones a los derechos humanos por la ambigüedad o subjetividad con la que están redactados, entre ellos el delito de resistencia, ultraje y aborto. Propuso buscar alternativas antes de la prisión preventiva oficiosa, y fomentar los sustitutivos de penas como los sistemas de localización y rastreo, brazaletes.

La recepción de ponencias y propuestas será en www.pjedomex.gob.mx a partir de hoy y hasta el viernes 30 septiembre. El análisis y discusión de las mesas durante septiembre, octubre y noviembre de 2022. El resultado final de las Jornadas de Consulta consistirá en una propuesta de reforma que, previa aprobación del Pleno del Tribunal, se presentará a la LXI Legislatura del Estado los primeros meses de 2023.

Lo anterior, será desarrollado y procesado a través de un equipo de trabajo coordinado por el Magistrado Presidente y para garantizar el enfoque ciudadano e independiente de este proyecto, se invitó a José Elías Romero Apis, abogado mexiquense y especialista en materia penal, apoyado por el personal de asesores de la Presidencia del Tribunal.

Sobre las jornadas, Romero Apis expresó que se quiere tener el mejor Código Penal, pero que el mejor, sin lugar a dudas, es el inexistente porque sería el innecesario para una sociedad que haya llegado a un estadío de civilización en el que no se delinque unos contra los otros, pero que por lo pronto, en los próximos dos o tres mil años continúa la necesidad de una buena Ley.

En la conferencia de prensa, Martha Valdespino Vargas, Coordinadora General de Comunicación Social exhortó a los medios de comunicación a fomentar la participación social en este ejercicio de escucha, que busca consolidar una propuesta integral.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: