jueves, julio 25, 2024
Vocalías, fundamentales para llevar a cabo las elecciones

La convocatoria para participar como vocal en el Proceso Electoral 2024 continúa abierta hasta el 31 de octubre 2023.

En el marco de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lleva a cabo el proceso de selección de quienes conformarán las vocalías de las juntas distritales y municipales, es decir, las ciudadanas y los ciudadanos que se encargarán de la organización de las elecciones en el distrito o municipio en el que viven.

Como parte de las funciones que realizarán se encuentran, entre otras: la planificación y coordinación con autoridades electorales, tanto del Instituto Nacional Electoral, como del IEEM, a fin de determinar los sitios en los que se colocarán las casillas; preparación y distribución de documentación y material electoral; garantizar la accesibilidad para las y los votantes; así como la difusión de programas para la promoción de la participación ciudadana y del voto informado de la elección y paridad de género.

Previo al día de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, las y los vocales desempeñan un papel central en la supervisión del proceso electoral con el propósito de asegurar que las actividades a desarrollar tanto por la Junta como por el Consejo respectivo, se cumplan con base en lo que señalan las leyes en la materia. Una función básica a desarrollar es la vigilancia de las actividades el día de los comicios; y el miércoles siguiente, realizar el cómputo distrital o municipal, respectivamente, como parte integrante del Consejo.

Es importante señalar que la convocatoria del IEEM para postularse a una de las 135 vocalías distritales o una de las 250 vocalías municipales, continúa abierta hasta el 31 de octubre 2023.

Las personas interesadas podrán consultarla en el minisitio https://sistemaselec.ieem.org.mx/vocalias e ingresar al Sistema Informático para el Registro de Aspirantes a Vocales (SIRAV).

Notas Relacionadas