Saltar al contenido
octubre 31, 2026
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
Comunicadores

Comunicadores

Periodismo de Análisis

Menú principal
  • Portada
  • Política
  • Parlamento
  • Seguridad
  • Universidad
  • Opinión
  • Calendarium
  • Municipios
    • Sur
    • ZMVT
    • Oriente
    • Norte
    • ZMVM
  • Elecciones 2027
  • Autores
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Internacional
  • Gobierno
  • Organizaciones Civiles
  • Revista
    • Salud
    • Música
    • Cultura
    • Entretenimiento
  • Varias
Transmisión en vivo "De Análisis"
  • Inicio
  • 2023
  • th
  • 13
  • Abren debate sobre nueva ley para la juventud mexiquense
  • Parlamento
  • Política

Abren debate sobre nueva ley para la juventud mexiquense

Por Redacción junio 13, 2023

Comparte esto:

  • Tweet

Las iniciativas de las bancadas del PRI, PRD, PVEM y MC buscan beneficios para más de 5 millones de personas jóvenes.

Con el apoyo de la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), en el Congreso mexiquense se llevó a cabo la mesa técnica de juventudes para enriquecer la reforma integral en materia de juventud en el Estado de México que permita el cumplimiento de los tratados internacionales de los que el país es parte y en la que participaron más de 70 jóvenes de diferentes instituciones educativas y organizaciones civiles.

Durante el encuentro realizado en la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’ se destacó que la reforma integral se basa en ejes como presupuesto eficiente; trabajo digno y emprendedurismo; combate a las violencias, las desigualdades y la discriminación; salud integral; derechos político-electorales; desarrollo científico y tecnológico; educación de calidad, inclusiva y equitativa; promoción, fomento y desarrollo de la cultura física y el deporte; y derechos humanos de las juventudes.

Ante el hecho de contar con una población joven de 5 millones 723 mil 900 personas en el Estado de México, con una edad de entre 12 a 29 años, se coincidió en la necesidad de reformar la Ley de la Juventud estatal porque la actual fue diseñada bajo la consideración de que la juventud es un grupo vulnerable en lugar de un motor de progreso de la entidad, por lo que limita la promoción de políticas que realmente propicien su participación en todos los ámbitos.

Cabe señalar que la reforma integral, que se plantea presentar antes del próximo septiembre, incluye seis iniciativas de las bancadas del PRI, PRD, PVEM y MC que se analizan en la Comisión de Juventud y Deporte referentes a temas como discriminación de las juventudes; derechos laborales; participación en políticas públicas; lineamientos del Premio Estatal de la Juventud; seguro de vida para madres solteras jóvenes; y salud física, sexual y mental de las personas adolescentes.

En la mesa técnica participaron estudiantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad del Valle de México Campus Toluca y Centro de Estudios Superiores Universitarios Horacio Zúñiga, así como integrantes del Comité Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas Estado de México, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Red de Jóvenes Políticos de las Américas y Progreso Juvenil Mexiquense, A.C.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado


Descubre más desde Comunicadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sigue leyendo

Anterior: Freno a gasera fuera de normatividad en Izcalli Jardines
Siguiente: Ante ola de calor, Protección Civil de Toluca emite recomendaciones

Historias relacionadas

2 (20)
  • Congreso Edomex

Josué Hernández presenta resultados en salud y materia municipal

comunicadoresmx octubre 31, 2026
WhatsApp Image 2025-08-10 at 9.35.53 PM
  • Congreso Edomex

Buscan ampliación del ‘transporte rosa’

comunicadoresmx octubre 31, 2026
3 (3)
  • Congreso Edomex

Acompañan congresistas a Delfina Gómez en presentación de la serie ‘Heroicas’

comunicadoresmx octubre 30, 2026

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-31 at 14.30.07
  • Local

Mercado Juárez se convertirá en escenario para recibir a Los “Jefes de jefes”

comunicadoresmx octubre 31, 2026
WhatsApp Image 2026-10-31 at 10.54.41
  • Universidad

UAEMéx abre diálogo sobre los desafíos del diseño frente al futuro

comunicadoresmx octubre 31, 2026
WhatsApp Image 2026-10-31 at 16.22.20
  • Local

Gobierno de Ecatepec realiza el Operativo Panteones por el Día de Muertos

comunicadoresmx octubre 31, 2026
WhatsApp Image 2026-10-31 at 10.19.56
  • Universidad

Impulsa UAEMéx campaña para prevenir la desaparición de personas

comunicadoresmx octubre 31, 2026
  • Contacto
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
Todos los derechos reservados a Comunicadores MoreNews por AF themes.
%d