Saltar al contenido
octubre 29, 2026
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
Comunicadores

Comunicadores

Periodismo de Análisis

Menú principal
  • Portada
  • Política
  • Parlamento
  • Seguridad
  • Universidad
  • Opinión
  • Calendarium
  • Municipios
    • Sur
    • ZMVT
    • Oriente
    • Norte
    • ZMVM
  • Elecciones 2027
  • Autores
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Internacional
  • Gobierno
  • Organizaciones Civiles
  • Revista
    • Salud
    • Música
    • Cultura
    • Entretenimiento
  • Varias
Transmisión en vivo "De Análisis"
  • Inicio
  • 2024
  • th
  • 6
  • UAEMéx, sede de encuentros entre juventudes y activistas medioambientales
  • Universidad

UAEMéx, sede de encuentros entre juventudes y activistas medioambientales

Por Redacción julio 6, 2024

Comparte esto:

  • Tweet
RECF

La Autónoma mexiquense fue sede de la Primera Cumbre Climática Juvenil del Estado de México y de la Cumbre Nacional de las Juventudes México 2024, del 20 al 22 de junio.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede de la Primera Cumbre Climática Juvenil (CCJ) del Estado de México y de la Cumbre Nacional de las Juventudes (LCOY, por sus siglas en inglés) México 2024, que del 20 al 22 de junio, presentaron iniciativas para atender las emergencias medioambientales actuales.

Con la inquietud de construir colectivamente un posicionamiento que reúna las necesidades y propuestas de las juventudes mexicanas, LCOY desarrolló conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo, espacios de networking, capacitación de cabildeo y artivismo dentro de las facultades de Derecho, Humanidades, y Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, para crear espacios de debate y reflexión sobre el medio ambiente y activismo climático.

Esta cumbre juvenil contó con la participación de 130 participantes provenientes de 20 estados de la República Mexicana que trabajaron alrededor de cinco ejes temáticos: Gobernanza para el futuro, Transición justa, Pérdidas y daños, Futuro resiliente y Justicia climática, donde se formaron diferentes iniciativas y soluciones a las crisis ambientales.

En este sentido, esta iniciativa contó con la colaboración de organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, Iniciativa Climática de México, Ginger Birra, así como el apoyo brindado por la UAEMéx durante los tres días de actividades, al abrir sus espacios para la creación de una cultura de cuidado al ambiente entre las juventudes.

Asimismo, esta organización nacional de activistas ambientales creó diferentes protocolos y manuales que facilitarán los procesos de construcción juvenil para asegurar una sana convivencia como códigos de conducta, protocolos de atención a riesgos y de salvaguardas para las infancias y adolescencias, acompañamiento en situaciones de crisis, medidas restaurativas y sancionatorias en situaciones de conflicto, mecanismos de evaluación basados en rúbricas y la participación, manuales organizacionales para la planificación de actividades y dinámicas, y guías para mesas de trabajo basadas en el Diálogo de Talanoa.

A través de estas acciones, la LCOY construirá un posicionamiento a nivel nacional sobre el cambio climático que representará la agenda juvenil, con el objetivo de participar con otras organizaciones internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), que atienden las emergencias ambientales actuales a partir de la participación de las juventudes dentro de estas cumbres climáticas.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado


Descubre más desde Comunicadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sigue leyendo

Anterior: Tardes de historia, arte y cultura en Toluca
Siguiente: Anuncia Azucena Oficina Móvil de Presidencia en Ecatepec

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-10-28 at 17.01.19
  • Universidad

UAEMéx fortalece la Universidad Cuidadora con acciones de bienestar, salud mental e igualdad

comunicadoresmx octubre 28, 2026
WhatsApp Image 2026-10-28 at 12.57.11
  • Universidad

Benito Orozco, entrenador de la UAEMéx, clasifica a su tercer Mundial de Triatlón

comunicadoresmx octubre 28, 2026
WhatsApp Image 2026-10-28 at 06.18.18
  • Universidad

UAEMéx impulsa una antropología vinculada con las comunidades mexiquenses

comunicadoresmx octubre 28, 2026

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-28 at 16.23.13
  • Varias

Delegación internacional visita a Kenia Hernández y exige su libertad inmediata

comunicadoresmx octubre 28, 2026
WhatsApp Image 2026-10-28 at 15.56.48
  • Local

Reabre sus puertas el Museo del Alfeñique

comunicadoresmx octubre 28, 2026
WhatsApp Image 2026-10-28 at 22.26.46
  • Política

Fallece Cuauhtémoc cárdenas a los 92 años

comunicadoresmx octubre 28, 2026
1 - 2026-10-28T205259.087
  • Congreso Edomex

Avalan comisiones obligación municipal de elaborar y actualizar atlas de riesgos

comunicadoresmx octubre 28, 2026
  • Contacto
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
  • Elemento del menú
Todos los derechos reservados a Comunicadores MoreNews por AF themes.
%d