Para contribuir a la implementación de políticas públicas que promuevan el cuidado de los animales, en la LXII Legislatura mexiquense se han impulsado iniciativas para elevar a rango constitucional la prohibición de su maltrato, crear una fiscalía especializada, regular las clínicas veterinarias, generar el programa ‘Mascota de barrio’, regular su venta en comercios, crear un registro de personas agresoras de animales y expedir certificados de identificación de animales.
En el marco del ‘Día Mundial del Perro’ (conmemorado este 20 de julio), es preciso recordar las acciones que impulsan las bancadas de morena, PVEM, PAN y MC, así como la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el Congreso local en materia de bienestar animal, en particular de los perros, de los cuales se estima que en la entidad hay 8.5 millones (de los cuales 3.5 millones 400 mil se encuentran en condiciones de abandono, peligro y maltrato, deambulan por la vía pública y representan riesgos para la salud de la población).
Por morena, el diputado Gerardo Pliego Santana planteó promover la cultura del cuidado, protección y tutela responsable de los animales domésticos, estableciendo un modelo de cuidado animal basado en valores y conductas de respeto, trato digno y procurando su bienestar, así como previniendo el maltrato, las acciones de crueldad y el sufrimiento hacia cualquier especie animal doméstica.
Además, la legisladora Arleth Stephanie Grimaldo Osorio propuso la implementación del programa “La mascota de barrio”, un programa permanente de acción solidaria, humana y sensible entre la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de aumentar los índices de esterilización de seres sintientes en situación de calle o en condición de abandono.
La propuesta establece que existan unidades municipales de control y bienestar animal, para generar un padrón e informar sobre las estadísticas de las campañas de vacunación y esterilización.
Añade que, previa venta de cualquier mascota, se deberá expedir una constancia de esterilización, así como que los establecimientos comerciales, ferias, bazares, mercados públicos, criaderos y lugares de exposición animal dedicados a la venta de mascotas, estén obligados a expedir un certificado de la salud del ser sintiente.
De la bancada del PVEM, el legislador Héctor Raúl García González propuso regular la venta de seres sintientes para garantizar el respeto a su dignidad, proteger la salud pública y salvaguardar la biodiversidad. Por ello, los establecimientos comerciales, ferias, bazares, mercados públicos, criaderos y lugares de exposición que los vendan deberán contar con comida suficiente y adecuada, agua y espacios para su correcto desarrollo.
Estos establecimientos deberán expedir un certificado de venta autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con garantía de libre displasia (malformación de la articulación de la cadera) y calendario de vacunación; además de tener personal capacitado para el cuidado de los seres sintientes y con un médico veterinario.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
