Piden diálogo con la gobernadora para que presione al Fiscal a fin de evitar el cierre de pozos de donde extraían agua de forma ilegal.
Antier fueron los autores del delito de despojo, ayer los delincuentes que extorsionan a polleros y tienderos y, hoy (lunes) se manifestaron y bloquearon las principales vialidades que comunican al Estado de México con la Ciudad de México, los operadores, dueños y personas relacionadas con la sustracción ilegal del agua de pozos que operan sin autorización del gobierno municipal, estatal y federal.
La protesta colapsó por varias horas a millones de automovilistas que buscaban llegar a sus centros de trabajo y educativos ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El argumento de los llamados “piperos” del agua y dueños de centros de distribución, vía garrafón, ubicados en colonias, comunidades y conjuntos habitacionales; así como de los que venían operando de forma ilegal los pozos asegurados por la Fiscalía estatal, fue que de dichas fuentes del vital líquido venían sacando agua para abastecer una necesidad, una demanda de agua que tiene la población en diferentes ámbitos que va desde el sector educativo, comercial, industrial y familiar.
“Cerraron los pozos de donde sacamos agua para llevarla (venderla) a las colonias que no la tienen”, dijo uno de los manifestantes quien aseguró no ser huachicolero, pues forma parte de un negocio regular que saca agua del pozo (cerrado) para abastecer a los pequeños negocios que a su vez vende agua vía garrafón.
Es de destacar que el fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que encabeza José Luis Cervantes Martínez, realizó un operativo simultáneo para frenar el robo de agua, el llamado huachicoleo, es decir, la toma del vital líquido sin autorización.
El dispositivo se verificó en 48 municipios, localidades donde aseguraron 189 inmuebles en los que venían operando 51 pozos de agua; espacios en donde se localizaron 138 tomas ilegales de agua.
Lo bloqueos fueron en las principales avenidas de Nezahualcóyotl e Iztapalapa, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, la autopista México-Pachuca Vía Morelos, Adolfo López Mateos y Avenida Acueducto como alternativo.
Es de destacar que el operativo de la Fiscalía mexiquense para combatir el robo de agua, en su momento fue elogiado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
