La consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya, participó este jueves 13 de noviembre en la audiencia pública para la Reforma Electoral, realizada en la Secretaría de Gobernación, donde presentó propuestas para no favorecer a monopolios en la contratación de quien imprime las boletas electorales, garantizar la paridad de género, revisar el doble financiamiento público a partidos políticos, y reforzar la ciudadanización y autonomía de las consejerías electorales.
Sus propuestas para la Reforma Electoral, las desglosó de la siguiente forma:
1. Eliminar los monopolios en la impresión de boletas electorales:
– Recordó que son pocas las empresas proveedoras de este producto, lo cual provoca una alta demanda de los institutos electorales del país, sobre todo en procesos concurrentes.
– Se generan ganancias millonarias, y en la mayoría de los casos, no existe una competencia real.
– Los institutos electorales se ven apremiados en la contratación por los tiempos del calendario electoral.
2. Garantizar la Paridad de Género en candidaturas:
– La paridad es producto de una fuerte lucha de organizaciones de la sociedad civil.
– Sin embargo, desde los espacios feministas se exige una reflexión sobre la forma en
cómo los partidos políticos están cumpliendo numéricamente con la paridad.
– Y es que están excluyendo de las postulaciones a mujeres y colectivos que
históricamente han participado en estas luchas por la paridad.
– Por ello, se debe reflexionar, si en materia de paridad de género, se privilegia la
cantidad de manera cosmética sobre la calidad.
3. Financiamiento público a partidos políticos:
– La fórmula para calcular el financiamiento debe modificarse, ya que siempre se incrementa porque el padrón electoral crece anualmente.
– Podrían emplearse otras variables, como el porcentaje de participación ciudadana registrado en las elecciones o el número de votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas.
– Destaca que la Reforma Electoral debe determinar si continúa o es eliminado el doble financiamiento público a partidos políticos, pues actualmente reciben este financiamiento en el ámbito nacional y local.
4. Reforzar la ciudadanización de las consejerías electorales:
– Es necesario recuperar los perfiles con reconocida trayectoria social para que puedan ocupar consejerías en los institutos electorales.
– El modelo actual de selección de consejerías electorales considera exámenes que son sumamente técnicos y que han marginado a estos perfiles, los cuales son necesarios para dar legitimidad a la actividad electoral.
– Estos exámenes provocan una endogamia electoral que excluye perfiles que pueden abonar a la democracia local y nacional, tendría que haber una coexistencia de lo técnico con perfiles de mayor reconocimiento social.
– Las consejerías electorales deben garantizar la conducción de los órganos electorales con autonomía, independencia e imparcialidad. Deben ser personas que no sucumban a las presiones políticas o al amago y presentación de solicitudes de remoción por no convenir a intereses de partidos políticos.
Conclusión:
México vive tiempos históricos, es necesaria no sólo la transformación de los órganos electorales, sino del sistema político electoral, transformación cuya mayor virtud debe ser fortalecer a la democracia mexicana.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
