Por Veneranda Mendoza
La Colectiva Feminista Ehécatl solicitó participar en la eventual limpieza y desazolve del canal Cartagena para dar testimonio de los posibles hallazgos de restos humanos y brindar certeza a las familias de personas desaparecidas. Además, planteó que el afluente sea entubado para evitar que continúe siendo utilizado para abandonar cuerpos.
La petición surge luego de que autoridades de los municipios por donde cruza el canal —Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Tultepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan y Tonanitla— reconocieran el riesgo que representa durante la temporada de lluvias y la necesidad de emprender acciones de limpieza, desazolve y obras para prevenir inundaciones.
Carmen Zamora, fundadora de la Colectiva Feminista Ehécatl, aseguró que las integrantes de la organización conocen ampliamente el canal Cartagena y otros canales de aguas residuales del Estado de México, debido a que han especializado sus labores de búsqueda en estos espacios, los cuales calificó como “fosas clandestinas”.
Por ello, consideró indispensable que el colectivo participe en caso de que se lleven a cabo trabajos de dragado y limpieza, a fin de documentar cualquier posible localización de restos humanos y dar certeza a las familias buscadoras.
Incluso, propuso que el canal sea entubado, como ocurrió con el Gran Canal de la Ciudad de México, para impedir que continúe siendo utilizado para abandonar cuerpos.
“Conocemos perfectamente ese canal de Cartagena ya que somos el único colectivo que se ha dedicado a la búsqueda en aguas residuales y el año pasado ahí encontramos 15 cuerpos, incluyendo el de una bebé. Nosotros hemos manifestado que se tiene que entubar, como hicieron con el Gran Canal en la Ciudad de México, porque así ya no tendrían cómo tirar los cuerpos ahí”, señaló.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

