El precio promedio nacional del jitomate disminuyó 4.86%, el de la calabacita 5.82% y el de la papa 5.97%, de acuerdo con datos de Profeco e INEGI.
Los precios de algunos productos agrícolas de la canasta básica mantienen una tendencia a la baja, entre ellos el jitomate, la calabacita y la papa, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con base en el seguimiento de precios y datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La Profeco señaló que recopila de manera permanente los precios de más de 3 mil productos, incluidos los que forman parte de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), información que puede consultarse mediante la herramienta Quién es Quién en los Precios.
Durante la primera quincena de agosto, el INPC registró una disminución de 4.86% en el precio del jitomate, cuyo promedio nacional fue de 17.16 pesos por kilogramo. Entre el 17 y el 21 de agosto, este producto se comercializó desde 12.78 pesos en Chedraui hasta 20.73 pesos en La Comer.
En el caso de la calabacita, la Profeco reportó un precio promedio nacional de 32.03 pesos por kilo, mientras que el INPC registró una reducción de 5.82% en su costo al 14 de agosto. Durante la semana posterior, el producto se encontró desde 22 pesos en centrales de abasto hasta 37.91 pesos en Walmart.
La papa también presentó una disminución de 5.97%, con un precio promedio nacional de 49.37 pesos por kilogramo. Los precios registrados oscilaron entre 27 pesos en centrales de abasto y 57.59 pesos en establecimientos de Walmart durante la tercera semana de agosto.
En contraste, otros productos registraron incrementos. El INPC reportó aumentos de 7.92% en el huevo, 8.92% en el chile serrano y 19.03% en la cebolla.
La Profeco calculó que el paquete de 18 piezas de huevo tuvo un precio promedio de 42.86 pesos, con registros desde 30 pesos en La Comer hasta 44.89 pesos en Chedraui. El kilo de chile serrano promedió 53.80 pesos y el de cebolla 38.24 pesos.
De acuerdo con el comparativo de la Procuraduría, el chile serrano se encontró en 45 pesos por kilo en centrales de abasto, mientras que en Walmart alcanzó los 63.17 pesos. En el caso de la cebolla, los precios fueron de 27.57 pesos en centrales de abasto y hasta 51.51 pesos en Walmart.
La Profeco explicó que los precios de los productos agrícolas pueden presentar variaciones a lo largo del año debido a los ciclos productivos, factores estacionales, condiciones climáticas y disponibilidad en el mercado.
Ante estas variaciones, la Profeco recomendó a las familias comparar precios entre distintos establecimientos y utilizar las herramientas institucionales antes de realizar sus compras, con el objetivo de tomar decisiones de consumo informadas y cuidar el presupuesto familiar.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
