Con más de 20 años de tradición ininterrumpida, el taller artesanal «Banderas Juanito» mantiene viva la confección de símbolos patrios en el corazón de Santa Ana Jilotzingo, una comunidad caracterizada por su vocación manufacturera y el arraigo en la elaboración de artículos alusivos a las fiestas de Independencia.
María Gutiérrez Ávila, titular del taller, explicó que la confección de lienzos y emblemas nacionales no se limita únicamente al mes de septiembre, sino que representa una labor constante durante los doce meses del año. Actualmente, la empresa familiar genera empleo directo para cerca de 15 personas y alcanza una producción aproximada de 5,000 piezas mensuales.
Variedad artesanal y proyección internacional
El catálogo de producción abarca desde formatos miniatura —de 10 por 17 centímetros— hasta lienzos monumentales de 1.60 por 2.80 metros, así como dimensiones especiales sobre pedido que alcanzan los 2 metros de ancho por 4 metros de largo. La oferta artesanal incluye también escudos tipo moneda, moños decorativos para cuello o cabello, indumentaria tradicional y banderines vehiculares.
Gutiérrez Ávila destacó que, derivado del alcance y difusión de su trabajo, sus piezas no solo abastecen distintos estados de la República Mexicana, sino que han cruzado la frontera para llegar a comunidades de connacionales en los Estados Unidos.
Llamado a impulsar el comercio local
Al describir a Jilotzingo como una comunidad donde una amplia mayoría de las familias y talleres se dedican a las diversas etapas del ramo patrio, la artesana extendió una invitación al público en general para visitar el poblado y consumir directamente a los productores locales.
Para pedidos y atención directa durante todo el año, «Banderas Juanito» atiende en la calle Gustavo Baz número 38, en Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec, así como a través del canal de WhatsApp en el número 727 110 50 56.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
