A más de dos años de litigio y sin que se concrete la reparación integral del daño, familiares de una menor fallecida en 2019 dentro del Hospital para el Niño denunciaron que el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) opera como un «nido de corrupción» y encubrimiento institucional. Acusaron que directivos y autoridades de salud han obstaculizado la justicia, alterado expedientes clínicos y premiado con cargos públicos a los funcionarios señalados en el caso.
El padre de la víctima expuso que la muerte de su hija se encuentra radicada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) bajo los delitos de negligencia médica y homicidio culposo, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene indagatorias respecto a la presunta sustracción u ocultamiento de órganos y muestras de biopsia.
OCULTARON 106 FOJAS Y FALSEARON EXPEDIENTES
De acuerdo con el denunciante, las anomalías quedaron acreditadas en las investigaciones de los órganos de control y en la Recomendación 03/2024 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Entre las irregularidades documentadas se detectó:
Alteración de notas médicas: Intercambio de diagnósticos e historial de evolución de la paciente.
Desaparición de documentos: Ocultamiento deliberado de 106 fojas del expediente clínico y retención de resultados de biopsias.
Maniobras para empantanar el caso: Inclusión artificial de trabajadores de la salud; al ser llamados a comparecer ante la CODHEM, varios médicos reconocieron haber firmado notas de evolución obligados por la estructura interna, admitiendo que jamás conocieron a la niña ni a los padres y que únicamente supieron de ella tras su deceso. De 16 presuntos involucrados originales, el expediente se infló a 23 personas para dilatar las imputaciones penales.
DIRECTIVOS SEÑALADOS SON «PREMIADOS» CON ASCENSOS
El afectado recriminó la complicidad de las autoridades sanitarias mexiquenses, encabezadas por la Secretaría de Salud y su entonces titular, Macarena Montoya Olvera, señalando que lejos de sancionar a los involucrados, se les ha encumbrado en nuevos puestos.
Señaló de manera directa al Dr. Lenin Ortiz Ortega —quien fungía como director del Hospital para el Niño al momento de los hechos y a quien acusó de blindar a los médicos tratantes—, por haber sido designado recientemente al frente del IMIEM. Asimismo, expuso que otros mandos vinculados a la administración de Mónica Pérez Santillán fueron reubicados en áreas jurídicas y administrativas únicamente para evitar el escrutinio de las familias afectadas.
«En lugar de sancionar a quienes dañaron a mi familia, los premian. Quienes deberían estar respondiendo ante la ley hoy están a cargo de la institución o capacitando a nuevos médicos residentes. ¿Qué formación les pueden dar si aprendieron a encubrir negligencias?», recriminó el padre de la víctima.
INCUMPLEN REPARACIÓN DEL DAÑO Y LLAMAN A DELFINA GÓMEZ
Pese a que la familia cuenta con la calidad de víctimas reconocida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y que la Recomendación 03/2024 fue aceptada formalmente por las autoridades mexiquenses, el IMIEM ha frenado sistemáticamente el cumplimiento del pago pecuniario y la reparación integral del daño patrimonial y moral.
Ante la dilación burocrática, calificada como un reiterado abuso de poder y revictimización, la familia hizo un llamado directo a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y al Congreso del Estado de México para que intervengan de inmediato, hagan valer el principio de cero impunidad y se destituya a los funcionarios que continúan obstaculizando el esclarecimiento del caso.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
