Del 16 al 25 de octubre, el 13.º Encuentro Internacional de Clown reunirá propuestas de México, Canadá, Colombia y Perú, además de talleres para nuevas generaciones.
El humor, la identidad y la reflexión serán protagonistas del 13.º Encuentro Internacional de Clown, que se realizará del 16 al 25 de octubre en el Centro Cultural Helénico, con ocho espectáculos y dos talleres.
La programación reunirá propuestas de México, Canadá, Colombia y Perú, además de extender actividades a Aguascalientes e Hidalgo.
Por primera vez, la programación nacional fue integrada mediante convocatoria abierta, lo que permitió incorporar propuestas de distintas entidades y reunir diferentes generaciones y perspectivas creativas.
Durante la presentación, Luis Arturo García González, director del Centro Cultural Helénico, destacó que el encuentro busca ir más allá de la risa y generar espacios de ternura, empatía y reflexión.
Por su parte, Aziz Gual, integrante del comité seleccionador, señaló que se busca impulsar nuevas generaciones de artistas y propuestas capaces de abordar temas humanos desde el humor.
Entre las propuestas internacionales se encuentra la compañía colombiana Átomos Teatro, con ¡Usted no me despide, yo renuncio! y Todos somos Poe, mientras que el colectivo Foutiyayaï, de Quebec, Canadá, presentará Amârrable.
También llegará Misky: unipersonal de clown, con participación de Perú y Tlaxcala, sobre una payasa que emprende un reencuentro con su identidad andina y sus raíces.
La programación nacional incluye Lov’a Luz, de Diana Perelli y Octavio Vega, así como Allegrizzimo, de Gustavo Franco, que combina música en vivo y humor para abordar los obstáculos de la burocracia.
El encuentro también contempla los talleres “El clown nace cuando se hace”, del 16 al 18 de octubre, e “Iniciando en el clown”, los días 19 y 20, con el propósito de brindar herramientas para nuevas generaciones de artistas.
En Hidalgo se realizará una versión abreviada del segundo taller el 23 de octubre, con entrada libre, además de tres funciones de Átomos Teatro.
Con esta edición, el Encuentro Internacional de Clown apuesta por un humor que no solo busca provocar risas, sino también generar empatía, cuestionar experiencias cotidianas y abrir espacios de reflexión.
La programación completa y los boletos pueden consultarse en helenico.gob.mx.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

