El Gobierno de México reportó mil 680 obras y acciones concluidas de más de 2 mil 500 programadas, así como una inversión ejercida del 61% de los 118 mil millones de pesos destinados para el periodo 2025-2030.
A un año de su puesta en marcha, el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia registra un avance general del 67 por ciento, con mil 680 obras y acciones concluidas de más de 2 mil 500 programadas, informó el Gobierno de México durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el balance presentado, los 12 ejes que integran la estrategia cuentan con una inversión ejercida del 61 por ciento respecto a los 118 mil millones de pesos destinados para el periodo 2025-2030.
Entre los resultados del eje de Atención a las Causas destacan la realización de 115 Ferias del Bienestar, mediante las cuales se brindaron un millón 120 mil 664 trámites y servicios. Asimismo, a través de 13 jornadas de desarme voluntario se capturaron y destruyeron 673 armas de fuego, 228 granadas y más de 41 mil cartuchos. También se entregaron más de 2.2 millones de artículos de primera necesidad en 268 localidades mediante el Tianguis del Bienestar.
En materia educativa, el programa garantiza becas para 795 mil 717 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, con una inversión anual de 5 mil 700 millones de pesos. Además, se crearon 10 mil 15 nuevos espacios en educación media superior y se incorporaron 7 mil estudiantes a nivel superior, con 60 nuevos programas académicos.
En el rubro de desarrollo económico, se integró un portafolio de 24 proyectos de inversión por mil 337 millones de dólares, con la participación de empresas como ArcelorMittal, Enel y Grupo Bafar. También se reportaron acciones de apoyo al campo, capacitación empresarial, fortalecimiento de las mipymes y programas de producción agrícola y forestal.
Respecto a infraestructura carretera y caminos, se contemplan seis grandes proyectos estratégicos con un presupuesto de 41 mil 383 millones de pesos, además de 80 caminos artesanales con una inversión de 2 mil 120 millones de pesos y 223 acciones de reconstrucción, pavimentación y mantenimiento de vías estatales y federales.
En materia de agua potable, riego y saneamiento, se destinan 600 millones de pesos al rescate integral del Lago de Pátzcuaro, que incluye la modernización de plantas de tratamiento, construcción de colectores, humedales artificiales, desazolve y retiro de lirio. También se reportó la conclusión de más de mil 300 obras de agua potable, drenaje y alcantarillado en los 113 municipios de la entidad.
Por su parte, los Programas para el Bienestar cuentan con una inversión de 30 mil 451 millones de pesos en beneficio de un millón 15 mil 683 derechohabientes.
En el sector salud se han aplicado 2.5 millones de vacunas, brindado 502 mil atenciones en Ferias de la Salud y atendido a 34 mil personas en materia de salud mental y adicciones. También se realizaron 3 mil 266 cirugías gratuitas de cataratas y se entregaron aparatos funcionales, auxiliares auditivos y lentes graduados infantiles.
En cuanto a vivienda y certeza jurídica, se reportó la contratación de 19 mil 305 viviendas de una meta de 82 mil, además de la entrega de 5 mil 91 escrituras públicas y más de 8 mil 800 títulos de propiedad y certificados parcelarios.
En el eje cultural, se ejercieron 163.6 millones de pesos durante 2026, un incremento del 250 por ciento respecto al año anterior, para apoyar directamente a 10 mil creadores. También se conformaron 100 coros comunitarios, se donaron 600 instrumentos musicales y se realizaron 32 festivales artísticos.
Respecto a las acciones dirigidas a las mujeres, se encuentran en operación 127 Centros LIBRE, que han brindado 101 mil 701 atenciones especializadas. Asimismo, se entregaron 450 mil Cartillas de los Derechos de las Mujeres y se otorgaron más de 56 mil créditos a la palabra mediante Financiera para el Bienestar y el programa ApoyArte.
En deporte y atención a jóvenes se realizaron 258 eventos en beneficio de 182 mil 859 personas, con una inversión de 16.7 millones de pesos.
Finalmente, mediante los Planes de Justicia para pueblos indígenas se destinan 6 mil 10 millones de pesos en beneficio de 298 comunidades de 51 municipios, entre ellas las pertenecientes a los pueblos P’urhépecha, Mazahua, Otomí, Matlatzinca o Pirinda y Nahua.
El balance del Gobierno federal señala que estas acciones forman parte de la estrategia para atender las causas de la violencia, fortalecer el bienestar social y ampliar las oportunidades de desarrollo en Michoacán.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
