Aprobaron voto de las Personas en Prisión Preventiva en los centros penitenciarios de 21 entidades y la designación de 33 mujeres para fortalecer la operación distrital rumbo a la elección federal del próximo año.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el diseño e impresión de la boleta comicial para la elección de diputaciones federales del Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2026-2027, así como 24 documentos electorales con emblemas y otros 13 adicionales para las modalidades de Voto Anticipado y Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP). Entre las principales adecuaciones destacan la incorporación de las insignias de los nuevos partidos políticos PAZ y SOMOS.
La Consejera Norma De La Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que la boleta contempla adecuaciones derivadas de la nueva integración del sistema de Partidos Políticos Nacionales, y que fue necesario ajustar la disposición de las insignias bajo criterios de equidad. Resaltó que la metodología aplicada se sustentó en un dictamen de la Universidad Autónoma Metropolitana emitido en 2021, lo que brinda mayor certeza jurídica al procedimiento. Añadió que las fuerzas políticas acompañarán la revisión de las pruebas de impresión y el seguimiento a la producción de la documentación comicial, como medida de transparencia institucional.
El acuerdo aprobado prevé la impresión de más de 100 millones de boletas electorales en aproximadamente 20 días, con una producción estimada de cinco millones por día. La documentación será producida por Talleres Gráficos de México, al contar con la infraestructura y condiciones de seguridad requeridas para atender la producción nacional. Además, se instruye a diversas áreas del Instituto para coordinar las tareas de supervisión, actualización de candidaturas, seguimiento jurídico y notificación del acuerdo a los Organismos Públicos Locales (OPL) de las 32 entidades federativas.
El máximo órgano de dirección del Instituto autorizó, por otra parte, los modelos y la producción del líquido indeleble y de diversos insumos electorales que se utilizarán en la elección de diputaciones federales del Proceso Electoral Federal 2026-2027.
Este acuerdo, manifestó la Consejera De La Cruz Magaña, incluye medidas para prolongar la vida útil de diversos insumos y reducir costos, entre ellas la modificación del sello “VOTÓ” para eliminar la referencia al año de la elección y permitir su reutilización en futuros procesos comiciales. De igual manera, enfatizó que para la producción de estos insumos se contará con el apoyo y asesoría técnica de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico, con el fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y la calidad de los materiales electorales.
Como eje de eficiencia presupuestaria, el Instituto priorizará la reutilización de los inventarios existentes en las juntas locales y distritales, como urnas, canceles, mamparas especiales, cajas paquete electoral y marcadoras de credenciales. Esta estrategia permitiría generar ahorros estimados en 806.9 millones de pesos, mediante el aprovechamiento de materiales que permanecen en condiciones óptimas para su uso durante la Jornada Electoral de 2027.
PODRÁN SUFRAGAR LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA EN 2027
El Consejo General también validó el Modelo de Operación para la organización del VPPP del Proceso Electoral Concurrente 2026-2027, con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos político-comiciales de quienes están privadas o privados de la libertad sin sentencia condenatoria firme. Se establece el uso de boleta impresa como mecanismo para la recepción del sufragio, al considerarse la opción con mayor viabilidad operativa y de seguridad en los centros penitenciarios.
La Consejera De La Cruz Magaña destacó en este tema que el modelo aprobado da continuidad al criterio jurisdiccional que reconoce que “el derecho al voto no se pierde por encontrarse en prisión preventiva”. Asimismo, precisó que la votación se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo de 2027 y subrayó que su implementación requerirá una coordinación permanente entre el INE y las autoridades penitenciarias federales y estatales para garantizar el ejercicio de este derecho.
La implementación del VPPP se llevará a cabo en los centros penitenciarios federales y estatales ubicados en 21 entidades federativas. Las y los electores podrán sufragar por los cargos que correspondan a la entidad donde se ubique el centro penitenciario en el que estén recluidas o recluidos. La modalidad se aplicará en las 17 entidades que renovarán gubernatura y también en la totalidad de los cargos locales sujetos a elección en Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, conforme a lo establecido en sus respectivas legislaciones locales.
FORTALECE INE CON MUJERES LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS
El máximo órgano colegiado del Instituto autorizó de igual modo la designación de 33 personas como ganadoras del Concurso Público 2026 para ocupar Vocalías Ejecutivas de Juntas Distritales Ejecutivas, luego de acreditar las etapas de reclutamiento, evaluación y revisión, cumplir los requisitos de ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional y obtener una calificación aprobatoria. Con estas designaciones, se busca consolidar la integración y operación de sus órganos desconcentrados de cara a la organización del Proceso Electoral Federal 2026-2027.
Descubre más desde Comunicadores
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
