martes, abril 30, 2024

Destacados especialistas descubren los principales agentes etiológicos  bacterianos responsables de las Infecciones del Tracto Urinario.

Grupo mexiquense interdisciplinario de ciencias de la salud con colaboración internacional descubren los principales agentes etiológicos  bacterianos responsables de las Infecciones del Tracto Urinario, así como la resistencia que presentan dichas bacterias al tratamiento, en personas del Valle de Toluca.

El equipo de investigación liderado por el Químico Jorge Angel Almeida Villegas  docente de la Universidad de Ixtlahuaca CUI y Pasteur Laboratorios, e integrado por el Doctor Rodolfo García Contreras de la Facultad de Medicina de la UNAM, Miriam Deyanira Rodríguez de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mariana Islas Rodríguez de la Universidad del Valle de México campus Toluca, Iris Estrada de laboratorio Microtec y en colaboración internacional con la Doctora Elisangela Oliveira de la Facultad de Ciencias Médicas  de Universida de Estadual do Rio de Janeiro  Brasil y Silvia Patricia Peña de la Universidad Industrial de Santander Colombia. Ha trabajado durante el primer trimestre del 2020 para identificar las principales bacterias que son las responsables de las infecciones del Tracto Urinario en personas del Valle de Toluca.

Las infecciones del tracto urinario o infecciones de vías urinarias definidas así por presentar localización en las vías urinarias principalmente bajas caracterizadas por urgencia en orinar, aumento en el número de micciones, ardor o dolor al orinar, olor fétido de la orina, algunas veces fiebre y dolor cólico, son algunos de los síntomas y signos de la enfermedad.

A pesar de que hombres y mujeres de cualquier edad pueden presentar una infección de vías urinarias, esta se da principalmente en mujeres en una relación 2:1 comparada con los hombres, además de presentarse en mujeres en edad productiva, es decir, de entre 20 a 40 años. Un estadístico internacional indica que este tipo de infección se presentara entre 1 y 2 veces por año.

El tratamiento incorrecto así como la presencia de bacterias multi resistentes o de extrema resistencia, puede llevar a complicaciones como una pielonefritis (infección en riñones), una posterior bacteriemia (presencia de bacterias en sangre) y una muerte casi inminente.

Los agentes etiológicos responsables de las infecciones de vías urinarias son distintos, pueden ser bacterias, donde Escherichia coli, Proteus, Enterobacter son los principales responsables. Así como hongos y levaduras, donde Candida albicans y algunas otras especies también pueden producirlas, además de parásitos como Trichomonas y Giardia principalmente.

Si bien, es cierto que las infecciones de vías urinarias no son ocasionadas exclusivamente por bacterias, pero sí son las que mayormente se encuentran implicadas. El tratamiento cada vez es más complicado debido a la resistencia a antibióticos que hoy en día ha aumentado considerable y alarmantemente.

En esta investigación se realizó un cultivo de orina a 155 personas con sospecha de infección de vías urinarias, con la finalidad de identificar las principales bacterias y la resistencia a los antibióticos empleados comúnmente para tratar dichas infecciones.

Los resultados mostraron que las cepas de bacteria de Escherichia coli muestran en un 50% producción de enzimas llamadas Betalactamasas de Espectro Extendido, moléculas que se encargan de inactivar fármacos como las pinicilinas (penicilina, amoxicilina, ampicilina, entre otras) y cefalosporinas (ceftriaxona, cefuroxima, cefatolina, cefepime, etc.) donde estás últimas son fármacos considerados de amplio espectro y de los medicamentos más fuertes para combatir infecciones bacterianas.  Además de conferirle mecanismos de resistencia frente a otro tipo de antibióticos, como las quinolonas (ciprofloxacino, mofloxacino, levofloxacino, ácido nalidixico) y tetraciclinas. Lo que dificulta el tratamiento de mencionada infección.

Otras bacterias aisladas fueron Enterococos, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter, Proteus que muestran diferentes patrones de resistencia, hay cepas de bacterias que son sensibles a todos los antibióticos empleados en la práctica clínica diaria, pero también hay cepas de bacterias que son resistentes a casi todos los antibióticos, excepto carbapenemicos que junto con la colistina son la última línea en el tratamiento de infecciones bacterianas.

Dichos estudios realizados se encuentran en revisión en diversas revistas científicas para su publicación, es de gran impacto ya que ayudara a la comunidad médica del Valle de Toluca, a dar un tratamiento correcto para atacar la infección y evitar que la resistencia siga en incremento. Y así mismo dar a conocer a la población mexicana el impacto tan Grande y temprano que presenta la resistencia a los antibióticos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE