Piden a maestros ser escritores sin firma

Mediante un oficio de la Secretaría de Educación, piden a docentes entregar material intelectual inédito cediendo su autoría: Zamora Calzada.

Por instrucciones de Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica en vinculación con el Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM) se solicita a los docentes la realización de material intelectual para conformar un Acervo Digital Educativo del estado de México.

Mediante un oficio emitido el 22 de abril, se solicita a los docentes entregar una aportación semanal de material intelectual a partir del 27 de mayo, lo que ha provocado la indignación de miembros del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), toda vez que se les pide realizar tareas que no son de su competencia.

 

Luis Zamora Calzada, dirigente del SUMAEM, explica que la búsqueda para generar una cultura pedagógica es acertada, pero no en la forma en que se pretende realizar, “porque no se puede obligar a los maestros a realizar una función que no está estipulada en su nombramiento de acuerdo a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado de México y Municipios”.

Lo más grave del requerimiento de Tinoco García, “es que lo hace concatenando con el sindicato oficial –SMSEM- en el que quieren obligar a los maestros a meterse en tareas que no son de su competencia y todavía quieren robar la autoría de los escritos que se hagan llegar, pues con el oficio emitido se adjunta una carta de cesión de derechos patrimoniales, en donde queda claro que ceden todos los derechos de autor”.

Para Zamora Calzada, esto constituye un agravio porque “en plena contingencia sanitaria se hostiga al maestro a realizar funciones que no le corresponden, por lo que rechazamos esta pretensión que es un acto de ilegalidad”.

Los afiliados al SUMAEM promueven en redes sociales el hasta #mitrabajo #miautoría en donde aclaran no estar en desacuerdo con la aportación de conocimientos, pero “lo que no nos podemos permitir es que no se respete la autoría”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: