viernes, abril 26, 2024

Presunción de Inocencia y legisladores agilizan los trabajos que permitan la liberación de al menos 13 mil internos recluidos en penales mexiquenses.

Tras una reunión con los diputados promotores, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., anunció que se están agilizando los trabajos para que en octubre sea posible la aprobación de la Ley de Amnistía y Justicia Penal del Estado de México.

La norma, que originalmente se dirigía sólo a la amnistía, ampliará sus horizontes en el afán de incluir, como beneficiarios, los casos de falsos culpables o inocentes injustamente procesados por delitos de alto impacto.

Durante el encuentro, en que estuvieron presentes los diputados Max Correa, Gerardo Ulloa y Mariana Uribe, también se planteó la posibilidad de un acercamiento con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en busca de convencer a los coordinadores de todas las bancadas sobre la importancia de devolver la libertad a los al menos 13 mil internos en los penales mexiquenses que no cometieron los delitos que se les imputan.

A los legisladores se explicó que también hay falsos imputados por delitos graves, que fueron criminalizados por el hecho de ser pobres, ignorantes, por su color de piel o por no prestarse a la corrupción que impera en el sistema de procuración y administración de justicia.

Además, sus procedimientos estuvieron plagados de irregularidades que van desde la falta de informe policial homologado, el incumplimiento de la carrera ministerial y judicial y, por tanto, falta de certificación de los operadores, la práctica de la tortura, el procesamiento y sentencia con una sola imputación, y el hecho de que los recursos para poner en marcha el sistema de justicia acusatorio, oral y adversarial nunca fue empleado para este fin ni fiscalizado.

En estas anomalías que dieron por resultado que el nuevo sistema de justicia naciera muerto, señaló, se encuentran involucrados actores de todos los partidos políticos y los tres Poderes del Estado, por lo que es necesario que se responsabilicen y corrijan los errores.

En la reunión, manifestó Pérez Espinoza, también se habló de la posibilidad de que la amnistía incluya, como beneficiarios, a los detenidos, procesados y sentenciados a partir de la transición del sistema de justicia a la fecha, y de agilizar la puesta en marcha de la libertad condicionada y anticipada.

Para que así ocurra, se propone ampliar los alcances de la ley, de tal manera que no sólo se remita a la amnistía; de esta manera, seguirá vigente a pesar de que concluya la actual Legislatura, lo que dará oportunidad de solucionar la falta de funcionalidad y operación del nuevo sistema de justicia.

Notas Relacionadas