viernes, abril 26, 2024

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez se pronunció por revisar cómo operan las ocho dependencias que emiten el DUF.

Luego de que el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, reconociera que desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) significaría tocar más puertas y “más corrupción”, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez se pronunció por revisar cómo operan las ocho dependencias que emiten este documento.

En diversos medios de comunicación, Espeleta Aladro manifestó que si desaparece el DUF, “en vez de ir a tocar una puerta, van a tener que ir a tocar nueve, más corrupción, más lento, menos orden, menos claridad”.

Por ello, el legislador promovente de la iniciativa que busca desaparecer este trámite, destacó que pese a la justificación del secretario estatal para no hacerlo, este es un clamor de los empresarios, ante la inoperatividad del proceso, pues frena la inversión y el desarrollo económico en la entidad, y en las dependencias se enfrentan a la corrupción.

Nazario Gutiérrez cuestionó al titular de la SJyDH, al señalar hasta estos momentos, que la solución para no eliminar el DUF, es la tala regulatoria; cuando es sabido que la tramitología fomenta la corrupción.

La iniciativa impulsada por Morena, también plantea eliminar la Comisión de Factibilidad del Estado de México, suplir el DUF por el Dictamen de Giro y dar la facultad a los gobiernos municipales de decidir la apertura de unidades económicas en sus demarcaciones.

Recordó que el sector empresarial ha manifestado de forma reiterada que en todos lados tienen que pagar para agilizar cualquier trámite, incluso para una inspección, por lo que estas prácticas deben terminar.

El legislador mexiquense puntualizó que Morena impulsará de manera decidida dicha iniciativa, porque es una petición de quienes padecen la corrupción para operar y reactivar la economía, sin trámites y requisitos obsoletos.

Notas Relacionadas