jueves, abril 25, 2024

Ediles de municipios del oriente de la entidad y la senadora Martha Guerrero piden atención del gobierno mexiquense ante la ola de violencia en esa zona.

Por: Celestino Paz Cruz

Tras el asesinato de tres militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Tlalmanalco, la senadora por el estado de México Martha Guerrero Sánchez y alcaldes de la zona oriente de la entidad, dijeron que la inseguridad en este lugar sigue a la alza y que la Fiscalía General de Justicia del Estado, deberá de poner mayor atención en este tema.

Las alcaldesas de Ecatzingo, Rocío Solís Robles, y de Tlalmanalco, Ana Gabriela Velázquez Quintero, sí como el presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, y la senadora Martha Guerrero Sánchez ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para denunciar el incremento de hechos delictivos en la zona de los Volcanes, como el más reciente en el que perdió la vida Guillermina Sánchez Ramírez, lideresa del PVEM tras acudir a un evento político en el que estuvo presente el dirigente de ese partido, José Alberto Couttolenc Buentello.

Los hechos se registraron el pasado 23 de octubre en la colonia San Diego, en donde el PVEM organizó un evento y cuando estaba por concluir un par de sicarios presuntamente del grupo criminal “Los Rojos”, disparó contra tres militantes del partido, ocasionando la muerte de Guillermina Sánchez de 55 años.

A estos hechos se suma el asesinato del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Atlautla, José Alfredo “N”, en las inmediaciones de su domicilio.

También recordaron que en Los Reyes la Paz han asesinado a dos regidores y el año pasado, mataron al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio.

Por su parte, la senadora Martha Guerrero Sánchez advirtió que en algunos municipios de la zona de los volcanes prevalecen acciones de la Familia Michoacana y del cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que están solicitando la atención inmediata del gobierno del estado de México y del gobierno federal.

Tanto la senadora como los alcaldes solicitaron a la Secretaría de Finanzas de la entidad, la asignación de mayores recursos a los municipios de la zona de los Volcanes para atender de manera eficaz los problemas de inseguridad.

“Se requieren cámaras de vigilancia, luminarias, alarmas vecinales, botones de pánico y senderos seguros”, coincidieron.

Además, el alcalde de Valle de Chalco, Armando García, consideró la necesidad de diseñar una policía de proximidad, con la creación de comités vecinales y la habilitación de senderos seguros para estudiantes y usuarios del transporte público.

Los ediles también solicitaron la coordinación de un C5 que vigile las 24 horas del día los 16 municipios de esta zona, porque “queremos evitar más violencia con la proximidad de un proceso electoral”, por lo que reiteraron su llamado al gobierno del estado de México para que disponga no sólo de mayores recursos para atender el incremento de la violencia, sino de voluntad política para construir una estrategia común de seguridad pública eficiente.

Por su parte, el diputado del Partido Verde, José Alberto Couttolenc condenó el ataque a militantes de su partido en Tlalmanalco y exigió a la FGJEM esclarecer los hechos.

Notas Relacionadas